Inauguran Pabellón de México en FIHAV 2017

31 de Octubre de 2017 10:24pm
editor
Inauguran Pabellón de México en FIHAV 2017

El Pabellón de México en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017,  fue inaugurado este martes en Expocuba, por Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y por el  embajador mexicano en la isla, Enrique Martínez.

El titular del Mincex, destacó que la nación centroamericana es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y se mantiene entre los 10 primeros accionistas de la mayor de las Antillas a nivel mundial, "con un intercambio comercial superior a los 500 millones de dólares como promedio en los últimos cinco años.

Tenemos grandes expectativas para impulsar las exportaciones a ese país, aseveró el titular, al tiempo que destacó que durante los encuentros con el empresariado mexicano se pudo constatar el interés en multiplicar la ya tradicional participación en las inversiones en Cuba, tanto en sectores prioritarios de la economía como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Por su parte el embajador mexicano recordó que en 2017 se cumplen 115 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos gobiernos,  con una historia que nos hermana cada vez más, opinó.

Hoy que la geografía política y del mundo empieza a cambiar, son momentos para estar más integrados comercial y políticamente, en pos de enfrentar cualquier desafío del desarrollo, acotó el diplomático.

Expresó el interés de su país en seguir fortaleciendo esta hermandad y el trabajo en equipo.

Alonso de Gortari, representante del ministro de Economía de México, dijo que Cuba es un socio estratégico para su país a lo largo de toda su historia.

En esta bolsa comercial, la nación mexicana participa con casi 40 empresas que representan a varios sectores, entre ellos, alimentos, envases, productos químicos, de consumo, industriales, y soluciones tecnológicas.

Esta diversidad de entidades refleja la relación económica que tenemos con Cuba, recalcó Gortari, al tiempo que manifestó el gran honor de estar en la feria.

Luego de referirse a la actual coyuntura internacional que vive hoy México, al igual que otras naciones del continente, Gortari significó que “Cuba es un mercado estratégico y nos vanagloriamos de ello”.

En esta jornada la empresa cubana de confecciones Textiles Boga y la mexicana Textiles Casa Bella, que tiene su sucursal en Cuba, rubricaron un convenio, con el objetivo de satisfacer con calidad  la demanda de uniformes corporativos, ropa de trabajo y decoración hotelera, incorporar en todas las áreas de la fábrica equipamiento moderno y automatizado, entre otras ventajas. 

con información de ACN 

Back to top