Iberostar apoya conservación de la tortuga marina en Quintana Roo

28 de Noviembre de 2013 3:16am
webmaster
Iberostar apoya conservación de la tortuga marina en Quintana Roo

En conjunto con las autoridades locales, Iberostar participa en un programa de conservación y protección de la tortuga marina en el Caribe mexicano, donde entre mayo y octubre esa especie nada hasta la orilla del mar para desovar en la arena.

La iniciativa consiste en establecer un campamento tortuguero en las instalaciones del hotel Iberostar Cancún y el complejo Iberostar Playa Paraíso, para preservar uno de los espectáculos naturales más impresionantes: la anidación, nacimiento y liberación de tortugas.

Cada tortuga pone entre 100 y 150 huevos en el lugar donde establece su nido para después regresar al mar. Debido a que la anidación se realiza durante la noche, los colaboradores de Iberostar procuran mantener la playa en condiciones óptimas para que este proceso natural se desarrolle con éxito. Esto incluye retirar los camastros y otros obstáculos, mantener las luces apagadas y evitar el ruido excesivo en los alrededores.

Durante el periodo de anidación, el personal de los hoteles y voluntarios trabajan para identificar y marcar y proteger los nidos. El tiempo de incubación es de 50 a 60 días, así que para procurar la conservación del mayor número posible de huevos se monitorean los nidos hasta la eclosión o nacimiento y posteriormente se contabiliza el número de crías.

Actualmente ya ha finalizado el proceso de eclosión de los huevos y las crías ya han sido liberadas, por lo que los campamentos de cría permanecerán cerrados hasta la temporada siguiente, precisó la cadena en un comunicado.

Las tortugas son muy sensibles a la luz del sol, por eso se espera hasta el atardecer para liberarlas. El momento de la liberación es sumamente importante ya que las tortugas registran los detalles de la playa en la que nacieron para regresar a anidar años más tarde, así que este proceso debe ser lo más natural posible.

Hasta el momento, en el campamento del hotel Iberostar Cancún se han protegido 117 nidos con un total de 13.410 huevos y en el complejo Iberostar Playa Paraíso 46 nidos y 4.979 huevos.

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales seis anidan en playas mexicanas. Quintana Roo recibe principalmente a dos de ellas: la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba, también conocida como tortuga caguama (Caretta caretta).

Back to top