Iberia podría volver a volar a Uruguay

25 de Noviembre de 2013 2:07am
webmaster
Iberia podría volver a volar a Uruguay

Tras el lanzamiento el viernes de la nueva marca de Iberia, fuentes de la compañía revelaron a CND que las perspectivas de vuelos a nuevos destinos o de reanudar servicios a plazas abandonadas anteriormente puede pasar por Uruguay, donde la aerolínea española podría establecer un hub.

Según una fuente consultada, las posibilidades de volver a volar al Caribe, aunque existentes, son en este momento remotas, ya que la compañía está enfrascada en reducir costos de operación en aquellos mercados que hayan dejado de ser rentables.

Sin embargo, blogs y medios de prensa de la industria aeronáutica y la aviación comercial, incluyendo aquellos con opiniones de pasajeros, afirman que los aviones de líneas como Air Europa llegan y se van llenos a destinos como Santo Domingo y Cuba, países que acogen grandes cadenas españolas de turismo y hotelería.

Dichos medios también han señalado que desde que se hizo efectivo el proceso de integración, se ha favorecido a British Airways, la cual incrementó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que vió reducida la suya en más de un 15%, siendo la caída del 4,6% si se agregan los datos de la franquicia Iberia-Air Nostrum y la participada Vueling.

Se afirma que el modelo de negocio y la fórmula de crecimiento de ambas compañías son diferentes, pues mientras la británica prevé incorporar 39 aviones y 800 pilotos, Iberia sólo recibirá ocho aeronaves.

En abril, Iberia anunció que dejaría de volar a varios destinos sudamericanos, entre ellos islas del Caribe como Cuba y Santo Domingo. Posteriormente, el presidente dominicano pidió directamente a Juan José Hidalgo que reforzara los vuelos de Air Europa hacia ese país, ya que con la salida de Iberia las capacidades eran insuficientes y se resentiría el sector turístico local.

En diciembre de 2012, IAG anunció un duro ajuste para reducir la capacidad en 15% tras pérdidas por 169 millones de euros. Esto significaría despedir a uno de cada cuatro trabajadores, en total 4.500 personas, el 22% de su plantilla, y el recorte de salarios al resto. Se buscaba pasar a ser una compañía más pequeña, pero rentable, ante pérdidas de 1,7 millones de euros diarios. Hubiera sido uno de los mayores EREs en la  historia de España.

Dicho ajuste aún está en suspenso debido al diferendo con los sindicatos, y aunque directivos de la compañía han afirmado que esperan obtener un acuerdo en el corto plazo, lo cierto es que aún no se ha logrado un consenso. Mientras tanto, Iberia continúa perdiendo prestigio y terreno ante otras compañías, especialmente las low cost, que le han sangrado gran parte de su cuota de mercado.

Back to top