Iberia pretende retomar vuelos directos de Madrid a Puerto Rico

17 de Mayo de 2015 11:01pm
webmaster
Iberia pretende retomar vuelos directos de Madrid a Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico cree “casi seguro” que Iberia volverá a ofrecer el próximo año conexiones directas entre España y la isla, después de que la aerolínea suprimiera hace dos años esta ruta, que mantuvo durante más de seis décadas, informa EFE.

El secretario de Desarrollo Económico puertorriqueño, Alberto Bacó, se mostró así de convencido ante un grupo de empresarios españoles que coincidieron en la necesidad de ampliar las conexiones aéreas directas entre ambos países como requisito fundamental para atraer inversión y turismo a la isla.

 Según les explicó Bacó, el Ejecutivo de Puerto Rico negocia actualmente con varias aerolíneas, entre las que además de Iberia figura Lufthansa, para intensificar los enlaces entre la isla y el continente europeo, que actualmente sólo están unidos por los vuelos que mantienen Condor –desde Francfort– y Air Europa.

 La aerolínea de Juan José Hidalgo puso en marcha hace un año dos vuelos directos semanales entre Madrid y Puerto Rico tras el vacío dejado por Iberia en marzo de 2013, y recientemente ha alcanzado un acuerdo de código compartido con la compañía Seaborne para ofrecer volar entre ambas ciudades los otros cinco días de la semana, aunque con una breve escala en Santo Domingo.

Ryanair amplía su ventaja como líder de las aerolíneas en EspañaTras un negativo año 2014 en que Vueling le recortó terreno, Ryanair ha arrancado 2015 dispuesta a defender su liderazgo en el mercado aéreo español. La compañía de bajo coste irlandesa no solo es la que más pasajeros mueve en los aeropuertos españoles, sino que además es la que más crece de las 20 primeras, a un ritmo del 17,8% al que solo se acerca Iberia Express (17,7%). Con todo, si lo que se analizan son los grupos empresariales, IAG, que engloba a Iberia, Iberia Express, Vueling y British Airways, se mantiene claramente en cabeza. AENA ha publicado esta semana las cifras de tráfico aéreo del primer cuatrimestre del año, que incluye ya completa la Semana Santa, uno de los periodos con mayor concentración de desplazamientos. A la espera de la temporada de verano, la de más actividad, el balance de los cuatro primeros meses del año muestra que Ryanair no está dispuesto a dejar que le pisen los talones.

 

La compañía dirigida por Michael O’Leary realizó un repliegue en el mercado español que aparentemente no midió bien y se perdió el inicio de la recuperación del tráfico aéreo en 2014. En un año en que el final de la recesión económica y el buen momento del turismo impulsaron los viajes en avión, Ryanair perdió un 0,4% de sus pasajeros en España mientras Vueling crecía un 16%; Norwegian, un 45%, y Germanwings, un 68%.

Tras ese error de cálculo, la compañía empezó a retomar rutas y frecuencias, decidió apostar fuerte por los grandes aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, en detrimento de ciudades más pequeñas y abandonó algunas de sus prácticas más antipáticas con el cliente, tras ver que otras compañías de bajo coste, y en particular Vueling en España, le comían cada vez más terreno.

El contraataque está dando resultados. En los primeros cuatro meses del año, Ryanair ha ganado en España 1,14 millones de pasajeros tras crecer un 17,8%, hasta 7,5 millones. En solo cuatro meses, la aerolínea irlandesa amplía su ventaja en España sobre Vueling en más de 800.000 pasajeros.

De hecho, el aumento de pasajeros de Ryanair es superior al incremento agregado de las cuatro aerolíneas de IAG: Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways, que suman 900.000 pasajeros. Juntas, estas cuatro aerolíneas tuvieron 10,2 millones de pasajeros entre enero y abril, siempre según los datos de AENA, corregidos para eliminar duplicidades, pues las cifras originales contabilizan pasajeros que han pasado por alguno de los aeropuertos españoles, lo que supone duplicar los pasajeros nacionales, al contabilizarse en el aeropuerto de salida y en el de llegada.

Como grupo, pues, IAG, mantiene una ventaja de 2,7 millones de pasajeros sobre Ryanair, y eso sin contar los cerca de 1,3 millones de Air Nostrum, que opera con la marca Iberia Regional.

Dentro de  IAG, la más pujante es Iberia Express. Liberados los corsés que frenaban su crecimiento, su número de pasajeros aumenta un 17,7%, un ritmo similar el de la propia Ryanair, aunque desde una base de partida mucho menor. La propia Iberia, que en 2014 empezó a reponerse de la sangría de pasajeros de 2012 y 2013, crece en este arranque de año a un ritmo de dos dígitos, una vez que ha ido recuperando rutas y aumentando frecuencias. En cambio, es Vueling la que se queda rezagada, tras un espectacular 2014 en que creció un 16,1%. En el arranque de este año, incluso British Airways crece a mayor ritmo en España.

Las cifras miden el número de pasajeros con independencia de la distancia que recorran, lo que penaliza algo a las aerolíneas con más vuelos de largo radio.

Del resto de las aerolíneas, Air Europa mantiene un ritmo de crecimiento similar al de 2014 mientras que Easyjet sigue perdiendo peso en el mercado español. Norwegian ha frenado su escalada, lo mismo que Germanwings. Esta sigue siendo la que más crece entre las 25 primeras, aunque también está ralentizando el ritmo, especialmente en abril, tras el accidente de los Alpes.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el bastión de Iberia, se ha convertido en el arranque de este año el principal motor del crecimiento de Ryanair en España. La aerolínea irlandesa movió 1,54 millones de pasajeros en la capital española en los primeros cuatro meses del año, según los datos de AENA. Eso supone un crecimiento del 34% en un año, impulsado sobre todo por el fortísimo tirón de los pasajeros en vuelos internacionales, que crecen un 47%. Pese a ello, el aeropuerto de la capital de España sigue dominado claramente por el grupo Iberia, que suma 4,7 millones entre la cabecera y su filial Express, con un crecimiento del 14%, y 5,6 millones si se suma también Air Nostrum. Además, Iberia Express está haciendo frente a Ryanair en vuelos internacionales, en los que su crecimiento es del 59% gracias a las nuevas rutas.

Back to top