IAG cierra su primer año con beneficio mientras Iberia arrastra pérdidas y huelga de pilotos
Internacional Airlines Group (IAG), resultado de la fusión entre British Airways e Iberia, reportó un beneficio de más de 500 millones de euros en 2011 a pesar de que la aerolínea española cerró el ejercicio con pérdidas por 61 millones.
British Airways cerró 2011 con una facturación de 11.492 millones de euros y un beneficio operativo de 592 millones de euros, mientras que Iberia, que ingresó 4.636 millones, tuvo unas pérdidas operativas de 61 millones de euros.
IAG aumentó en 186% su beneficio respecto al ejercicio precedente, cuando aun no estaban fusionadas las aerolíneas y el resultado conjunto hubiese sido 196,5 millones, destacó el grupo.
En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IAG señaló que en unos resultados combinados de las dos aerolíneas -sin considerar participaciones cruzadas y transacciones entre las partes, ni reflejar ajustes contables requeridos en la fusión- las ganancias de la nueva empresa habrían llegado a 555 millones en 2011, frente a los 100 del año anterior.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dicho que las cifras reflejan un sólido comportamiento en el año impulsado por las mejoras de los ingresos y un buen crecimiento del tráfico Premium, y refirió que las cifras hubieran sido mejores pero ha pesado el aumento del costo del combustible, que implicó un gasto de 5.068 millones de euros.
La facturación de IAG fue de 16.339 millones de euros, 10,4 % más que en 2010, cuando se ingresaron 14.798 millones. Los ingresos por pasaje llegaron a 13.675 millones, 11 % más, mientras que 1.190 millones fueron por carga (8,6 %), y 1.474 millones por otras partidas (6,8 %).
Los gastos han alcanzado los 15.854 millones, un 9,3 % más que el año anterior. Además de los 5.068 millones destinados al combustible, destaca el costo del personal, 3.870 millones de euros (+2,1 %).
En 2011 IAG transportó 51,6 millones de pasajeros (+2,1 %), con una ocupación media de 79,1%, mientras que en el caso de la carga, la cifra transportada ha sido de 6,1 millones de toneladas (4,2 %).
A finales del pasado año la plantilla media del grupo era de 56.791 personas y su flota reunía 348 aviones.
Según las previsiones, IAG encarará su primer semestre complicado en 2012, debido al encarecimiento del petróleo y a la debilidad económica, una presión que se aliviará en el segundo semestre si el costo del combustible no sigue aumentando.
Pérdidas en Iberia
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, denunció el miércoles que cada día de huelga de pilotos en protesta por la creación de Iberia Express genera unas pérdidas de tres millones de euros a la aerolínea.
Sánchez-Lozano dijo a periodistas que “Iberia Express va a volar, va a seguir desarrollándose y va a crecer”, y explicó que el lanzamiento de la low cost, previsto para fines de marzo, es “el camino adecuado para hacer frente a la falta de competitividad en el corto y medio radio que tiene en este momento Iberia y que origina pérdidas a la aerolínea”.
Según los resultados presentados el miércoles por International Consolidated Airlines Group (IAG), en 2011 Iberia perdió 61 millones de euros.
En ese sentido, el directivo calificó la actitud de los pilotos como “incomprensible” y les acusó de “hacer chantaje a los clientes de la aerolínea a través del mecanismo de una huelga que solo deteriora la imagen de la compañía”.
Sánchez-Lozano negó que Iberia esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los pilotos, como afirmó el Sepla la pasada semana.
Según el consejero delegado, actualmente lo único sobre la mesa es negociar el convenio de los pilotos y la creación de Iberia Express. Agregó que Iberia mantendrá la “firmeza” necesaria para abordar los problemas de rentabilidad de la compañía, para lo cual seguirá el diálogo “con todos los sindicatos”.
Reiteró que la creación de Iberia Express es innegociable, y subrayó que cada jornada de huelga de pilotos cuesta tres millones de euros a la compañía, que este miércoles debió cancelar 131 vuelos en la duodécima jornada de paro, un 38% de los programados.
“La creación de Express es una decisión legal y absolutamente necesaria para su futuro, a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de todo, Sepla simplemente no lo quiere hacer”, dijo.
Según los cálculos, en las doce jornadas de huelga la aerolínea ha perdido un total de 36 millones de euros. Sanchez-Lozano advirtió que “en algún momento la compañía se morirá”, aunque acotó que la empresa evitará ese resultado tomando “todos los pasos que necesita para salir adelante”.




