Cargando...

Hoteles transitan desde la alta tecnología a la desintoxicación digital

06 de Noviembre de 2012 6:23pm
webmaster

El auge de la alta tecnología en el sector de viajes y turismo ha sido vertiginoso, pero también están apareciendo rápidamente movimientos en sentido contrario. En una época en que es común la disponibilidad de wi-fi y otros adelantos en hoteles, algunos establecimientos comienzan a ofrecer a sus huéspedes una desconexión del frenesí digital.

El WTM Global Trends Report 2012, divulgado esta semana en World Travel Market, en Londres, indica que cada vez más hoteles están ofreciendo vacaciones de “desintoxicación digital” para ayudar a clientes estresados a relajarse, lejos de la tiranía de los mensajes de texto y los emails.

Ya en 2008 se había acuñado internacionalmente el término nomofobia para la ansiedad o el miedo a salir de casa sin teléfono móvil. Según estudios recientes, en países como Reino Unido o España más del 50% de los usuarios son víctimas de esa sensación de ansiedad o temor cuando salen sin teléfono, o se les agotan la batería o el crédito o no tienen cobertura.

La aparente condición ubicua y la diversidad de prestaciones de otros adelantos recientes como los smartphones, los laptops y los tablets, con la internet móvil y los servicios wi-fi, han hecho mayor la dependencia de esos dispositivos y elevado la cuota de personas que se han hecho adictas a ellos.

La reacción normal, alejarse de esos dispositivos para desintoxicarse, ha hecho que un creciente número de agencias ofrezcan paquetes hoteleros libres de tecnología, que dan la posibilidad de renunciar a los dispositivos móviles y concentrarse y disfrutar de terapias y masajes.

El reporte de WTM cita casos como el del hotel Monaco, en Chicago, que ofrece una “suite de tranquilidad” y un paquete de “descanso tecnológico”, o el Quincy, en Washington, que tiene un paquete denominado “Esté desconectado”, y el Lifehouse Country Spa Resort, en Reino Unido, que ofrece una opción de separación, la “BlackBerry Creche”.

Kristina Bush, directora de Ventas y Marketing del hotel Renaissance Pittsburgh, que ofrece un paquete de zen y del arte de desintoxicación, señaló que “los paquetes de desintoxicación digital deben ser ofrecidos como parte de una experiencia general, y no sólo apuntando a mantener a los clientes alejados de sus dispositivos”.

Fiona Jeffery, presidenta de la junta de World Travel Market, Reed Travel Exhibitions, dijo que es un ejemplo de cómo los hoteles están aprovechando otras tendencias en la industria de viajes, proveyendo de un escape a viajeros ocupados. “El tema de la desintoxicación digital es parte de una tendencia mayor en la que los hoteles ofrecen paquetes innovadores de wellness”.

Por su parte, Caroline Bremner, responsable de Investigación sobre Viajes y Turismo en Euromonitor International, consideró que la oferta de alternativas para que los consumidores se alejen de la implacable rutina digital es “otro eejmplo de cómo los hoteles están llenando una brecha en el mercado para contribuir a elevar su saldo en tiempos de dificultades económicas”.
 

Back to top