Guam, un paraíso turístico de Estados Unidos en Oceanía con 300 años de historia española

06 de Abril de 2016 5:02pm
editor
Guam, un paraíso turístico de Estados Unidos en Oceanía con 300 años de historia española

La isla de Guam, un pequeño punto en el inmenso Océano Pacífico, reúne exotismo natural, tradiciones milenarias y otros signos de identidad, pero en la reciente Feria MITT de Moscú sobresalió por ser el único territorio estadounidense presente en la trascendental  bolsa turística de la capital rusa.

A pesar de esa extraña circunstancia, Mark Manglona, el Director de Marketing de Guam Visitors Bureau, acudió a MITT 2016 con la  mira puesta en captar la atención de turoperadores rusos y del resto de importantes naciones emisoras de viajeros a destinos distantes, incluso España.

El primero en pisar la isla -en 1521- fue el navegante portugués Fernando de Magallanes, que estaba al servicio de España y reclamó las islas para el Rey Carlos I. Magallanes las llamó islas de los Ladrones después de una trifulca con nativos que le arrebataron un bote.

 La presencia española en la Isla se extendió por tres siglos, hasta que tras la guerra hispano-estadounidense, y en virtud del Tratado de París -1898- España perdió Guam en favor de Estados Unidos.

Según contó Manglana a los lectores de CND, Guam tiene una población de 170 000 personas que poseen la ciudadanía estadounidense, gracias a un régimen especial de territorio no autonómo de la Unión.

La isla alberga dos importantes bases militares estadounidenses, la base naval de Apra, que da apoyo logístico a la Quinta y la Séptima flota, y la base aérea de Andersen.

La ciudad capital es Hatgana, nombre derivado del original español “Agaña”. Tenemos similitudes en cuanto a la gastronomía, los números, el alfabeto. Nosotros hablamos inglés, pero decimos los números en español. Nuestras canciones y bailes también son parecidos, nos comentó Manglona.

La estratégica posición de la Guam,  a menos de tres horas de vuelo, y a dos días por barco, de Japón, Corea, Taiwan, Filipinas, Indonesia y otros puntos del Pacífico occidental la tornó un destino popular para los turistas japoneses, coreanos y chinos.

Unos 20 grandes hoteles, una galería DFS, el acuario Pleasure Island, y otros destinos de compras y diversión convierten en la mayor ciudad turística a Tumon. Nosotros recibimos cerca de 1.3 millones de visitantes al año, puntualizó el Director de Marketing de Guam Visitors Bureau.

Guam está erigiéndose en un destino tropical de fin de semana, para viajeros de naciones próximas. Vienen de todo el mundo, principalmente de Japón, Corea, Estados Unidos y Taiwán, comentó Manglona. 

¿Reciben turistas de Europa?

Nos llegan muy pocos visitantes de Europa.

¿Y Rusia?

Con la situación actual, no recibimos muchos rusos, pero penso que este año estamos cerca de recibir unos 3 500 visitantes rusos, agregó.

Esta fue la segunda vez que Manglona asiste a la MITT. Su objetivo, según nos dijo: “seguir promocionando Guam en Rusia, para atraer a familias y personas que quieran disfrutar en un ambiente agradable, cordial y cálido. Guam es territorio norteamericano, y está abierto a los negocios.

“La isla de Guam está lista para recibir todo tipo de viajeros. A los que no cuentan con tanto presupuesto les decimos que en Guam no se les cobrará impuestos. Todos pueden comprar productos de gama alta o baja. No hay impuestos.

Al preguntarle cómo se puede viajar a Guam, por ejemplo desde Europa o  España, por ejemplo, respondió que “Guam recibe vuelos directos desde varios países, como Corea, Japón, Filipinas, Taiwán, Hong Kong.

Back to top