Ganancias de hoteles del Caribe dieron en el último año su mayor salto desde 2008

22 de Agosto de 2012 6:02pm
webmaster
Ganancias de hoteles del Caribe dieron en el último año su mayor salto desde 2008

Los hoteles caribeños participantes en la encuesta Caribbean Trends in the Hotel Industry 2012, realizada por PKF Hospitality Research, afiliada de PKF Consulting USA, reportaron un aumento de 10% en las ganancias de explotación netas en 2011, el primer pico histórico anual en la región desde 2008.

“El 2011 fue el primer año de crecimiento positivo para la industria hotelera del Caribe desde la recesión en los tres indicadores de rendimiento más destacados”, explicó Scott Smith, vicepresidente ejecutivo de PKFC.

En el informe, PKF-Hospitality Research (PKF-HR) destacó un aumento del 1% en el índice de ocupación y un alza del 5,6% en la tarifa diaria promedio. Como consecuencia, los ingresos por habitación disponible escalaron 6,7%, según la muestra de hoteles de la encuesta.

“La economía caribeña depende muchísimo de su industria hotelera. En 2008, con el golpe de la recesión mundial, el Caribe, al igual que muchas otras regiones, registró una importante caída en la cantidad de turistas recibidos. Debido a la recesión, tanto los propietarios como los administradores se vieron obligados a recortar personal y servicios”, agregó Smith.

“La falta de oportunidades laborales para los habitantes de la zona deprimió notablemente la actividad económica en general”, agregó, y subrayó que “tres años más tarde, el nivel de ocupación no para de crecer. Gracias a este nuevo auge, la tasa de empleo también comenzó a recuperarse en la region”.

Particularidades

La industria hotelera caribeña cuenta con un entorno único para la explotación debido a que se compone principalmente de complejos turísticos. Los complejos turísticos difieren en gran medida del resto de las propiedades hoteleras, porque un gran porcentaje de sus ganancias proviene de recursos como el golf, los spa y los casinos, señala PKF.

El Caribe se destaca también por sus altos costos operativos. Por ejemplo, los gastos del departamento de alimentos y bebidas representan, en promedio, un 82,5% de las ganancias en los complejos turísticos del Caribe y apenas un 70,9% en los complejos estadounidenses. Los costos elevados se pueden atribuir a la necesidad de importar gran parte de los alimentos, bebidas, equipos e insumos desde otros países, entre ellos los propios Estados Unidos.

Los servicios públicos son otro de los gastos importantes que pesan sobre el sector hotelero caribeño y están trepando a pasos agigantados, indica la consultora.

En 2011, las propiedades encuestadas registraron un aumento de 12,7% en los gastos de servicios públicos en relación con 2010. Ello se debe en gran medida al hecho de que muchos de los países de la región caribeña no disponen de la infraestructura necesaria para producir energía a bajo costo. En relación con propiedades similares en Estados Unidos, los gastos en servicios públicos en el Caribe son un 126% superiores.

Por otro lado, los impuestos a la propiedad son bajos en la región caribeña, algo que se debe principalmente a los subsidios oficiales.

Transporte aéreo

El informe de PKF señala que al igual que en el pasado, el transporte aéreo a la región sigue siendo uno de los principales obstáculos que enfrenta el Caribe.

Se necesitan más líneas aéreas y rutas a las diversas islas. “El éxito de los futuros complejos turísticos y de aquellos ya instalados depende de la expansión de las aerolíneas. La región recibe cada vez más turistas, por eso el Caribe necesita disponer de un transporte viable para sus visitantes”, comentó Smith.

Inversiones

“La economía de la región se está estabilizando y esto atrae las inversiones al mercado. Durante los últimos tres años, muchos de los proyectos de desarrollo hotelero del Caribe se vieron paralizados debido a la falta de financiación”, dijo el analista.

A fines de 2011 se retomó la actividad en el sector de desarrollos. Según Smith Travel Research, en junio de 2012 se registraron 135 hoteles en desarrollo en la región de México y el Caribe. Se estima que estas nuevas propiedades atraerán más visitantes a la región, con un efecto positivo para la economía caribeña.

Back to top