Foro Internacional FIE 2.0: El Español, una alternativa global

19 de Febrero de 2015 7:11pm
webmaster
Foro Internacional FIE 2.0:  El Español,  una alternativa global

Las cifras pueden sorprender a muchos que no las conocieran, pero lo cierto es que casi 500 millones de personas tienen el español como lengua materna y otros 20 millones la están estudiando como segunda lengua. Aún más, la contribución del conjunto de los hispanohablantes al PIB mundial llega al 9,2 %.

Esto se expresó en la presentación en Madrid del Foro Internacional del Español 2015, evento a realizarse del 23 al 26 de Abril próximo, que nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural.

Según expresó a CND Jesús Martín Sanz, presidente de la Plataforma del Español, será una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

La presentación, en la cual participaron el presidente de IFEMA Luis Eduardo Cortés; Rafael Rodríguez-Pongo, secretario general del Instituto Cervantes; Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y Miguel González, de la Real Academia Española, abarcó los diversos temas que convertirán el foro en un espacio de comunicación y encuentro.

El lema de esta primera edición “El Español, una Alternativa Global”, plantea su concepción como un foro de negocio e intercambio para los diversos sectores que participan de las industrias culturales en torno al español. El objetivo es ofrecer una clara visión de la dimensión de esta lengua, tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal.

El espacio expositivo y empresarial se articulará en un amplio espectro de comunicación y encuentro, en torno a cuatro áreas especializadas: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.

El objetivo del foro –expresó Martín Sanz- es que todos los actores de la economía española, empresariales y públicos, puedan desarrollar juntos un punto de encuentro para reflexionar sobre estos temas, hacer negocios e intercambiar experiencias, que el español crezca económicamente en el mundo, y crear un espacio que les permita encontrarse, intercambiar y ser más visibles. En definitiva, impulsar el idioma español como activo generador de negocio en los sectores productivos cuya base es la lengua de Cervantes.

A una pregunta de CND, enfatizó la gran importancia que tiene dentro de estas industrias la del Turismo Lingüístico, así como los lazos culturales y empresariales no sólo con Hispanoamérica, sino también con la comunidad hispana en Estados Unidos, que ya alcanza la cifra de unos 50 millones de habitantes.

Hay quien se sorprende – señaló- cuando afirmamos que para el año 2050, el primer país hispanoparlante del mundo sería Estados Unidos, por número de habitantes que lo tienen como lengua materna, pero es un estimado que puede ser totalmente real.

Al respecto, aseveró que en el mundo de los negocios, la Plataforma tiene gran fe en que el Foro ayudará a las empresas del mundo hispanoparlante en Norteamérica a ampliar su capacidad de negocio en ese mercado, porque uno de los objetivos es que con el español se pueda llegar a más países no sólo como idioma, sino como instrumento sobre el cual navegan diversas ramas del comercio, los negocios, las relaciones y los intercambios en muy variados aspectos.

Esta iniciativa sin precedentes cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos y de internacionalización de la lengua española, como la Real Academia, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Todas estas entidades, junto a otras destacadas impulsoras del español, forman parte tanto del Comité de Honor del Foro, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador, órganos desde los cuales prestarán una valiosa labor de asesoramiento.

En el sector de la Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística, ya han confirmado hasta el momento su participación Calamo y Clan, Lenguando, Seprotec y la Universidad de Alcalá de Henares.

Asimismo, han confirmado su presencia en el sector de Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático las empresas Alcalingua, Ayuntamiento de Santillana del Mar, FEDELE, Habla con eñe, Turismo de Valladolid, Universidad de Nebrija y la Universidad de Salamanca, campus de excelencia internacional en la enseñanza del español, a través de su herramienta Cursos Internacionales.

En Contenidos e Industrias Culturales en Español, participarán la Agencia Efe, Esglobal, Fundacion San Millán de la Cogolla, la Corporación RTVE y Unidad Editorial, y en el sector de tecnología, Ciencia, Investigación y Servicios, Gestión de derechos y propiedad intelectual estarán las empresas Grafico y Simple, Fundación general CSIC, CEDRO y PONS, Patentes y Marcas el sector de Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del español, y el Instituto Cervantes, la Plataforma del Español y la Fundación General CSIC.

La programación del evento abordará una variedad de contenidos culturales, formativos y divulgativos del máximo interés, como “El español en internet”, “El español en la globalización y su relación con otras lenguas” y “El español como plataforma de negocios”. Temas todos relacionados con las actividades de las industrias culturales y los sectores productivos que centran su función en torno al idioma español como soporte.

En la parte dedicada al Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, se realizarán actividades como la conferencia “La certificación del aprendizaje del español. Comparativa y perspectivas futuras” , a cargo del Instituto Cervantes; la mesa de debate “El español como lengua global del conocimiento”, a cargo de la Universidad de Alcalá; “La promoción del turismo idiomático: El caso de España”, entre otras.

En definitiva – comentó Martín Sanz – promover el aprovechamiento de nuestro idioma como herramienta de impulso económico, ya que con más de 470 millones de hispanohablantes y una capacidad de compra que representa el 9 % del PIB mundial, las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo y en haberse asentado como una lengua de comunicación internacional; es la tercera más usada en Internet, sólo tras el inglés y el chino, donde el 7,8 % de los usuarios se comunican en español y es la segunda lengua en las más importantes redes sociales.

Back to top