Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sesionará hasta el 7 de mayo

24 de Abril de 2012 4:13pm
webmaster
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sesionará hasta el 7 de mayo

La 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado 19 de abril con la participación de más de 10 mil profesionales del libro, expositores de 43 países diferentes y una agenda con 1.500 actividades culturales, entre debates, cursos gratuitos, ciclos de narración y poesía, maratones de lectura y conferencias magistrales, en el Predio de La Rural, situado en el barrio porteño de Palermo, Buenos Aires.

Este gran evento cultural, que se realiza desde hace casi cuatro décadas en la capital argentina, es el más concurrido en el mundo de habla hispana y espera superar el millón doscientas mil visitas que alcanzó en la edición anterior. Organizada por la Fundación El Libro, la feria reúne a autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de distintas procedencias que viajan especialmente a la Argentina para recorrer sus 1.577 stands y cientos de novedades literarias.

A la altura de ferias como las de Frankfurt, San Pablo, Guadalajara, Londres y la Book Expo América, esta fiesta de los libros y la lectura tuvo el privilegio de albergar anualmente a personalidades como Paul Auster, Wilbur Smith, Ray Bradbury, Susan Sontang, José Saramago y Tom Wolfe, entre muchos otros. Este año no será la excepción, pues la expo contará con numerosos participantes de primer nivel y reconocimiento mundial.

Presentación especial

Bajo el lema “Un futuro con libros”, la apertura oficial estuvo a cargo del novelista y ensayista argentino Luis Gusmán, ganador -entre otros- del Premio Casa de las Américas, y autor de El Frasquito, inspirado en los violentos acontecimientos que vivió Argentina tras el golpe militar de 1976.

Durante el momento inaugural, acompañado por autoridades políticas y del mundo editorial, Gusmán resaltó que “el libro nos cifra antes de que lo descifremos; los libros tienen el poder de la revelación y el misterio”.  Además, señaló que “lejos de las hipótesis pesimistas, el poder de ese misterio no desaparece con el avance tecnológico ni con el progreso; estoy convencido de que un libro te puede cambiar la vida”.

“Todavía me sucede cuando vuelvo a leer a mis escritores preferidos, y también cuando leo a algún autor que no conozco. Entonces, comienza otra circulación: lo presto, lo regalo, hablo del libro, lo que los libreros todavía llaman el boca a boca. Es decir, el libro ya está en la lengua”, agregó el escritor argentino.

Orígenes de una insignia

Durante las primeras décadas del siglo XX, Buenos Aires fue protagonista de exposiciones y ferias de libros, en lugares claves de la metrópolis como la Plaza de la República o el Cabildo. En 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), puso en marcha un plan que tenía por fin difundir los textos en calles y espacios verdes de la Ciudad, como así también algunas urbes del interior del país.

En estas primeras ferias callejeras además de venderse libros, se levantaban tablados donde se leían poemas, había ballet, música y representaciones teatrales. Apenas tres años más tarde, ese movimiento dio  lugar a la primera Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, convocada por SADE, las cámaras editoras y representantes de la industria gráfica, quienes en 1985 conformaron la Fundación El Libro.

Reconocimiento internacional

Durante los primeros días de feria, estuvo presente el emblemático escritor uruguayo Eduardo Galeano, tras varios años de ausencia, para la presentación de su último libro Los hijos de los días. Además, estará en próximas jornadas el mexicano Carlos Fuentes, a cargo de una conferencia magistral; el israelí David Grossman, el filósofo italiano Gianni Vattimo; el rumano Norman Manea; y el francés Daniel Pennac.

Una de las actividades más esperadas de esta fiesta de la cultura es la continuidad del ciclo inédito Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que tuvo su puntapié inicial el año pasado en la Feria del Libro de Santiago, en Chile, y espera recorrer todo el Continente. Serán once mesas de debate en las que se abordarán temas como los mitos en la región y lo que significa escribir en la era de la hiperconectividad.

La feria también convocó a "las 50 personas más influyentes del mundo editorial hispanoamericano", como los editores Daniel Divinsky, Alberto Díaz, Alejandro Katz, Leandro Sagastizabal, Gloria Rodrigué, Jorge Álvarez y Ana María Cabanellas; el agente Guillermo Schavelzon; el editor y creador del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Pablo Braun; y, el director de la Fundación homónima, Mempo Giardinelli.

Espacios destacados

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se posiciona en América Latina como una oportunidad excepcional para disfrutar de los libros, participar de actividades culturales y abrir instancias de debate.

-El evento ocupa 45.500 metros cuadrados de La Rural, distribuidos en pabellones de colores.

-Para charlas, disertaciones y conferencias existen diez salas.

-El Sector Internacional, en el Pabellón Amarillo, está conformado por más de 40 países.

-Las provincias argentinas tienen su lugar en el Pabellón Ocre, algunas con stand propios y otras junto a autores independientes. Allí mismo, está el stand de las Academias Nacionales, el de las Revistas Culturales y la Zona de Poesía.

-En el Pabellón Azul, está el stand de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en Buenos Aires entre el 9 y el 28 de julio.

-Participan del evento también, diversos organismos y entidades nacionales, así como algunos de los medios de comunicación más importantes del país, con coberturas y transmisiones en vivo.

-El Espacio del Lector, dentro del Pabellón Ocre, cuenta con más de 200 novedades editoriales y guías para la realización de recorridos temáticos.

-El Espacio Digital fue diseñado para descubrir lecturas electrónicas, en el pabellón Amarillo.

Actividades adicionales

El encuentro alberga entre sus actividades el 7° Festival Internacional de Poesía, en el que se escucharán las voces de la canadiense Louise Dupré, el francés Bruno Doucey, el salvadoreño Otoniel Guevara y el hondureño Rigoberto Paredes. También tendrá lugar, el Encuentro Internacional de Narración Oral, para los que quieran ingresar en el fantástico mundo de los contadores de cuentos.

Por primera vez, los lectores podrán votar hasta el lunes 30 de abril por su libro favorito y consagrar así al ganador del Premio de Lector. Además, uno de los momentos imperdibles de la feria será la tradicional Maratón de la Lectura, con reconocidos artistas nacionales como Muriel Santa Ana, Ernestina Pais, Julieta Cardinali, Nicolás Pauls, Daniel Burman, Cristina Banegas, Gabriel Corrado y Eleonora Wexler, entre otros.

El domingo 29 de abril, la Feria será protagonista de La Noche de la Ciudad y permanecerá -por único día- abierta hasta después de la medianoche, con shows, juegos, narraciones y espectáculos al aire libre. Y como novedad el jueves 3 de mayo también habrá un Ciclo de Microficción, un género provocador que albergará expresiones vanguardistas y voces ya consagradas de esta narrativa.

Datos útiles

-El horario de la Feria es de domingos a jueves de 14 a 22, y los viernes y sábados de 14 a 23.

-El valor de la entrada de lunes a jueves es de U$S 5, y los fines de semanas de U$S 6.

-El predio cuenta con áreas de descanso y gastronomía, estacionamiento, patio de juegos, servicio médico y sillas de rueda sin cargo.

-La principal fuente de información es el sitio oficial www.el-libro.org.ar.

-Para que la visita sea productiva se recomienda: armar un plan de recorrido; elegir el día acorde a las actividades e intereses; llegar con tiempo a las charlas; y, usar ropa y calzado cómodo.

En Buenos Aires es importante saber que...

-Otros barrios porteños visitados por el turismo son Abasto, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, La Boca, y en el centro, los circuitos por Avenida de Mayo, Corrientes y 9 de julio.

-Para movilizarse dentro de la Ciudad existe un completo sistema de transporte: taxis y remises, seis líneas de metro, más de cien líneas de colectivos y trenes interurbanos.

-Los alojamientos de primera categoría cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de los U$S 100, y alternativas más económicas con tarifas entre U$S 36 y 45.

-Buenos Aires posee 175 salas de teatro, 189 cines y 3.500 restaurantes.

En Argentina, los tips básicos son...

-La moneda oficial es el peso argentino y, si bien se reciben dólares americanos y euros, el cambio se realiza en bancos y casas autorizadas.

-Es una costumbre el abono de “propinas” por fuera de la facturación, estimado en un 10% del total.

-Las adquisiciones en locales Tax Free Shopping, tienen un reembolso al viajero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en Argentina es del 21%.

-La gastronomía típica incluye: asados, empanadas, dulce de leche, vino tinto Malbec y mates.

-Algunos destinos imperdibles son: Cataratas del Iguazú; Esteros del Iberá; Valle de la Luna; Cerro Aconcagua; Península de Valdés; Glaciar Perito Moreno y la Antártida.
 

Back to top