Fábrica de tractores será primera de EE.UU. que llega a Cuba en más de 50 años

16 de Febrero de 2016 9:56pm
editor
Fábrica de tractores será primera de EE.UU. que llega a Cuba en más de 50 años

Una empresa de tractores con sede en Alabama será la primera fábrica estadounidense autorizada para instalarse y operar en Cuba en más de 50 años, gracias a las medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para relajar el embargo económico que pesa sobre la isla.

La compañía Cleber recibió la aprobación del Departamento del Tesoro de EE.UU. a comienzos de este mes, según indicó a Efe uno de sus dos fundadores, el cubanoestadounidense Saúl Berenthal.

Berenthal, de 72 años y que emigró desde Cuba a EE.UU. con 16 años, explicó que con esta iniciativa, además de hacer negocio, quiere sentirse “orgulloso” de poder contribuir a que los “pueblos de ambos países se acerquen y se conozcan mejor”.

Su objetivo es comenzar a vender los tractores fabricados en Cuba tanto en la isla como en otros países de América Latina a partir del primer trimestre de 2017.

Para ello, necesita una inversión inicial de 5 millones de dólares, que podría llegar a los 10 millones para 2020, cuando prevén ampliar la actividad de la empresa también con la fabricación de maquinaria para la construcción.

Berenthal explicó que la agricultura y la construcción son dos de los principales pilares para el futuro económico de la isla, pues representan el soporte necesario para alimentar el principal motor de la economía de la isla: el turismo.

Cleber planea construir una planta de ensamblaje para sus tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un gran puerto mercante y centro empresarial en construcción que es uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar inversiones extranjeras y que permite vender tanto en la isla como en el exterior.

Explicó que están en conversaciones para “distribuir o levantar fábricas similares” en Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, entre otros países.

Esos tractores, que llevarán la marca “Oggún”, en homenaje a uno de los “orishas guerreros” de la santería cubana, tendrán un coste entre 10.000 dólares y “lo más cercano a 8.000 dólares”.

Berenthal indicó que el 70 % del sector agrícola en Cuba está en manos privadas, y estos “cuentapropistas” y cooperativas tienen capacidad económica para afrontar este precio, además de contar con el apoyo de la “gran población cubana en EE.UU.”, por lo que el coste de la maquinaría se podrá abonar en cualquiera de los dos países.

El cubanoestadounidense y su socio, Horace Clemmons, también de 72 años, fundaron la empresa en 2015, poco después del anuncio del proceso de acercamiento bilateral entre EE.UU. y Cuba, con la vista puesta en proveer a los agricultores cubanos de “un tractor de coste asequible y que es simple de operar y mantener”, según figura en la página web de Cleber.

Berenthal confía en que su tractor no solo contribuya a eliminar la necesidad de importar alimentos a la isla, sino alentar la exportación de sus productos, pues la agricultura cubana está basada en métodos “verdes” que tienen una “gran demanda” en muchos países, incluido EE.UU.

En su opinión, ser los primeros supone una “gran ventaja” empresarial y además crea un “precedente”, en el que han “podido definir cómo es que una empresa de EE.UU. puede empezar a producir en Cuba”.

El empresario indicó que ya se han puesto en contacto con ellos varias empresas de EE.UU. interesadas en fabricar en Cuba, país que cuenta con la ventaja de que, gracias a tratados comerciales con países de América Latina, puede ofrecer precios “muy eficientes” de sus productos.

Con información de EFE

Mayoría de los estadounidenses tiene una idea positiva de Cuba, según sondeo

La mayoría de los estadounidenses tiene una visión favorable de Cuba, según indicó la encuestadora Gallup, que destacó que se trata de la primera vez que esto ocurre desde que pregunta al respecto.

El 54 % de los encuestados dijo tener una imagen positiva de la isla caribeña, por el 40 % que la mantiene negativa, lo que supone una mejoría de 8 puntos en relación al 46 % registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

Este cambio de tendencia se produce en pleno proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar “¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?”, en 1996, apenas el 10 % de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla, el 81 % de los encuestados mostró su rechazo por la isla.

En 1976, 1879 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró “fuertes mayorías” de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40% actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 %, 14 puntos porcentuales más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 %, en 2014; 30 %, en 2015, y un 34 % este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a 1.021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4 %, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Dos de los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Back to top