Entrevista a Gustavo Staufert Buclon, Director de Promoción de la OFVC de Guadalajara

11 de Enero de 2015 6:11pm
webmaster
Entrevista a Gustavo Staufert Buclon, Director de Promoción de la OFVC de Guadalajara

CND tuvo la oportunidad de entrevistar al Sr. Gustavo Staufert, nuevo director de Promoción de la  OFVC de Guadalajara, en sus oficinas de la capital de Jalisco, México.

En primer lugar felicidades por su nuevo cargo y nos gustaría que nos contara brevemente lo más destacado de  su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

- Fui hotelero durante 28 años. Gran parte de mi trabajo lo hice dentro de Intercontinental y en los últimos 15 años he sido director general de hoteles, en Intercontinental El Salvador, Intercontinental Honduras y después de ahí regresé a México, para manejar el cambio de Radisson Puebla a Holiday Inn y al mismo tiempo abrir el Crowne Plaza de Pachuca. Estuve un año allí y luego me asignaron abrir el Intercontinental de Mérida y me mandó Intercontinental a Guadalajara donde estuve seis años dirigiendo el hotel Intercontinental de Guadalajara, para hacer su remodelación. Me han tocado mucho takeovers y construcciones de hoteles, lo cual ha sido muy agradable en mi carrera.

Viene el cambio para ir a otro país y en ese momento la Ciudad de Guadalajara me pide que me quede, venía yo de ser 2 años presidente de la Asociación de Hoteles y 3 años como vicepresidente. Teníamos un trabajo bastante hecho. Durante esos cinco años fui consejero de la Oficina de Visitantes y Convenciones, por lo que conozco bastante bien la Oficina.  Para el Grupo Poma fui el Chairman de Roous división para todos sus hoteles que estaban enfocados hacia la atención a clientes y el mejor descanso, se llamaba en ese momento el proyecto de Solaris del Grupo Poma. Con toda esta experiencia en la industria de la hospitalidad y con 5 años en el Consejo de la Oficina de Visitantes y Convenciones, me piden que no me vaya del país y decido quedarme manejando toda la promoción de la oficina.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios?

- La primera y el más importante es atender los dos nichos principales de la Oficina de Visitantes y Convenciones, si tomamos la V como el FIT y la C como segmento MICE, son las dos grandes prioridades. La Oficina ha hecho un excelente trabajo en el segmento MICE, pero tenemos que trabajar mucho más en la parte de visitantes. Tenemos las estadísticas mundiales donde el turismo de fin de semana es completamente emocional, sentimental. Es un grab and go, grab your car and go. Es sumamente regional, de hecho, en España ha ayudado muchísimo al turismo rural. Para esto uno tiene que tener medios electrónicos y páginas que generen un contenido que pueda convertirse en viral.

Por el otro, profesionalizar más la Oficina, tener las herramientas a través de un CRM que nos pueda dar efectivamente todas las estadísticas para que nos alimentemos, para que podamos ver los comportamientos y cuáles son los motivos que han propiciado que se cierre el negocio.

Otra parte que es el objetivo principal, el turismo de Guadalajara, esa tradición a la que le cantaba Jorge Negrete, con el charro,  mariachi, el tequila, las mujeres hermosas, ya no es solo eso. Ahora, Guadalajara, debido al crecimiento de infraestructura turística tan fuerte que ha tenido, se ha convertido en un portafolio en expansión. Hoy Guadalajara es el clúster de la moda, la joyería, los espectáculos, la cultura, los deportes, las compras, en fin tienes un montón de motivos que hacen que Guadalajara sea y que tú quieras estar ahí. Mantener el excelente trabajo de promoción y postulación que se ha hecho en años anteriores. Tenemos que presentar esa Guadalajara tradicionalmente moderna.

¿Trabajan todos los nichos de edad?

- Te diría que en la parte regional sí, pero la parte que va a Congresos y convenciones y exposiciones y ferias es un mercado muy marcado que tiene que ver con los segmentos típicos de este mercado; pero la otra parte, el segmento emocional, que puede traer la mayor cantidad de dividendos en este momento sí tiene que ver con todos los nichos de edad. Guadalajara es tantas cosas, tenemos nuevos equipos de béisbol, estadios nuevos, más plazas comerciales, clúster de los hospitales que es de los más impresionantes en la región, tenemos todos los festivales, como el de cine, la Feria Internacional del libro. Guadalajara es polifacético, por eso es que tienes que estar ahí. Si tienes 10 años tienes que venir a ver el estadio de las Chivas, hay que ir al gran estadio de los Charros de Jalisco, hay que ir a ver a Tatiana cuando se presente en el Telmex. Si tienes 20 años hay que ir a ver a Ricky Martín, al Opera House, en fin, Guadalajara tiene una cara para cada una de las edades, para cada uno de los géneros. En todos los casos es divertido. Guadalajara es un lugar donde cada miembro de la familia puede hacer lo suyo durante el día y pueden ir juntos a cenar en la noche con nuestra vasta oferta gastronómica.

¿Qué porcentajes tienen de visitantes nacionales e internacionales?

- 70% nacionales y 30% extranjeros.

¿La pretensión es crecer en ambos?

- La pretensión es poner más personas en los cuartos de hoteles, más personas en nuestros restaurantes, más metros cuadrados en la Expo, más público ahora en Palcco, nuestra prioridad es que conozcas Guadalajara.

¿Por qué creció más el número de cuartos que la demanda?

- Si uno lo va a ver a todas las plazas que han crecido de esa manera es perfectamente natural y cíclico. Crea un doble sentimiento, uno es corto-placista y el otro va más hacia el mediano plazo. Generalmente cuando creces, la infraestructura va a sufrir un poco la ocupación, y cuando la infraestructura crece a raíz de una estrategia gubernamental y de una estrategia  real, porque se están expandiendo, la Expo ha crecido desde 65 mil metros cuadrados hace 10 años a 120 mil en la actualidad, tienes que crear la infraestructura. El boom de la hotelería ha hecho que desde 2009 para acá la hotelería haya crecido en un 38%, es un crecimiento muy alto en este momento y tiende a seguir creciendo. La demanda no lo ha podido alcanzar tan rápido: sin embargo hemos tenido un crecimiento de la demanda que va sobre el 19% que, si lo dividimos en estos 5 años, estamos hablando de un crecimiento sobre el 6%, que es un crecimiento digamos que no el mejor del mundo, pero sí bastante sano, que dobla y triplica el producto interno bruto de nuestro país y de nuestro estado.

Lo que tenemos que hacer, y ese es nuestro gran reto, es que la demanda alcance la oferta. Sí calculamos que en unos cinco años esto se va a estabilizar, porque al pasar de 17 mil cuartos de hotel a 22 500 cuartos de hotel esto también nos ayuda a jugar en otras ligas y ser vistos por los grandes compradores de turismo como una ciudad que ya puede competir con otras capitales mundiales de una manera interesante. En nuestro país no existe una ciudad que tenga tantos cuartos de hotel alrededor de su expo,  tengo entendido que en otras ciudades importantes tienes que viajar hasta más de una hora para llegar al hotel y aunque tienen grandes recintos para exposiciones, ferias, convenciones, tener que pasar por tanto tráfico es complicado. En cambio aquí, a una walking distance tienes una cantidad interesante de hoteles, con una pléyade de marcas y de comercios donde puedes comprar y divertirte. Aquí es muy sencillo ir de una zona tan comercial y específica como la de la expo y en 45 minutos estar en un pueblito como Tlaquepaque o en media hora estar en Palcco y ver una Opera House que tiene 750 metros cuadrados de backstage, que tiene 2000 personas y un ágora para 5000 y una sala de ballet y música de cámara para 500 con el museo de las telecomunicaciones y desde donde podrás transmitir. A eso es a lo que me refiero, Guadalajara es polifacética.

El tema de la formación de los servidores de turismo. ¿Cómo está Guadalajara y qué se está haciendo para seguir formándolos?

- Una de las ventajas que tenemos en Guadalajara es que nuestro portafolio educativo es bastante importante. Si revisas los nombres de las universidades que tenemos en Guadalajara, tanto públicas como privadas, también es un semillero interesante. Tenemos la Universidad Panamericana, una Escuela Culinaria Internacional, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Guadalajara… Entonces, tenemos el personal cualificado. Quizás el reto venga más hacia el personal técnico.

Sin embargo, algo que creo que nuestro país no es muchas veces visto, la Asociación de Hoteles, la Oficina de visitantes, el Sindicato de hoteleros y gastronómicos y siete universidades de la ciudad firmamos un convenio donde van a poder pertenecer los alumnos de las escuelas técnicas y de los primeros años de universidad a las brigadas gastronómicas que necesitan los hoteles, que necesitan los banqueteros en tiempos de grandes convenciones o congresos. Ese tiempo les va a ser pagado, como si fueran cualquier otro mesero, además, les contará como tiempo de prácticas profesionales. También tenemos tesis dirigidas, donde necesitamos que se haga investigación en aspectos turísticos, que se pueda hacer por equipos, atendiendo la problemática que tenemos, y meter la academia en el campo nos da ciertas ventajas. Creo que hemos podido ver esos aspectos que van generando un boom de infraestructura turística. Gracias a que tenemos los medios educativos y que podemos sentar a los empresarios, a las escuelas y a los sindicatos para decir sí, tenemos que hacer más para profesionalizarlos y para que la gente salga de las universidades más preparada, pues te da un indicativo de la clase de servicios que puedes encontrar en Guadalajara ahora.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en Guadalajara?

- El trabajo que ha hecho Juan José Tamayo, como Presidente en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha sido muy bueno. Está trayendo 30 chefs connotados del país y del mundo a Guadalajara. En la comida regional hemos descubierto que así como en el tequila tenemos  algunos factores de clima, suelo, altura que han permitido que al vino mezcal como se le llamaba anteriormente  creara una denominación de origen que se llama tequila, hemos descubierto que ha sucedido en otros casos.

Su posición geográfica es tan interesante que lo vemos con el tequila, el birote y otras muchas cosas. Nos ha permitido tener una gastronomía interesante, tener chefs que realmente destaquen y tener nuestra propia cocina, tanto mexicana como regional, que nos pone en un lugar interesante. Creo que tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara la manera en que se han dado restaurantes temáticos y regionales ha sido bastante interesante. Creo que junto al desarrollo de la infraestructura turística cuando vemos la manera en que ha crecido la industria restaurantera de calidad muestra lo que vamos subrayando, que Guadalajara es un portafolio en expansión.

Back to top