Entrevista a Charo Trabado, Directora General de GSAR Marketing

01 de Marzo de 2015 10:40am
webmaster
Entrevista a Charo Trabado, Directora General de GSAR Marketing

¿Qué puede decirnos sobre GSAR Marketing y las actividades que  desarrollan como MITM Euromed y MITM Américas?

-Nosotros, como GSAR Marketing,  somos una empresa de marketing turístico global y nos dedicamos a la promoción de destinos turísticos a nivel mundial. Nuestra empresa madre, Convenco, fue la primera casa de incentivos y congresos de España en 1973, hace ya 42 años.

Respecto a las ferias, somos la empresa pionera en este tipo de ferias tanto en España como en el resto de Europa, Américas y Caribe. Comenzamos a comercializar MITM Euromed en 1996, cuya primera edición se realizó en Sevilla en 1997 y ya estamos en la 19a edición que se celebrará el próximo mes de Mayo en Calpe, Costa Blanca. También realizamos MITM Américas, ya en su 21a edición y Cultourfair, en la 7a edición.

Nuestro lema ha sido siempre hacer ferias orientadas a la calidad, no a la cantidad. Priorizamos seleccionando compradores con alto potencial de negocio y con poder de decisión. Son ferias totalmente cerradas a visitantes para evitar vendedores de pasillo y de esta forma proteger la inversión del expositor.

Tanto los expositores como los compradores son directivos que durante los dos intensos días de la feria tienen garantizada la oportunidad de hacer negocio, por ello son ferias muy productivas.

¿Cómo MITM Américas se ha convertido en punto de encuentro y de impulso a los negocios y el turismo entre Europa y las Américas?

-MITM Américas, como ya mencioné, es la primera feria interactiva de estas características en todo el Continente Americano y Caribe.  Ha sido fundamental no solo en la relación comercial del mercado de incentivos desde Europa hacia América, sino también la gran promoción mundial que hacemos para  ayudar a impulsar y posicionar destinos (algunos nuevos) en el sector MICE. 

Un claro ejemplo es Ecuador, donde ya celebramos tres ediciones en 2006, 2010 y 2011 en Quito. En la primera edición, muchas empresas no creían que Ecuador fuera un destino con posibilidades para hacer sus congresos, incentivos, etc. por seguridad, por infraestructuras, etc., por supuesto,  debido al desconocimiento.

De hecho figuraba en las listas de algunas empresas europeas como países prohibidos para llevar de viaje a sus clientes y tampoco era un país recomendado por la OMT.

Nos costó trabajo convencer a los compradores para que fueran a Quito, hicimos una gran campaña promocional para conseguir convencerlos y cuando aceptaron participar nos decían que venían porque iban de la mano de GSAR Marketing, una empresa profesional, con la que ya habían participado en otras de nuestras ferias y sabían que no les íbamos a defraudar llevándolos a un lugar que realmente no gozara de esa seguridad e infraestructuras, pues confiaban en nosotros pero creían que no podrían llevar sus grupos allí por las restricciones de sus empresas.

Cuando llegaron para participar en MITM Américas en 2006 y descubrieron la belleza, la riqueza colonial, la gastronomía y experimentaron la seguridad que se vivía, se quedaron maravillados de haber descubierto un destino maravilloso y por supuesto tuvieron ganas de volver con sus clientes ya que los Product Travel Managers siempre están buscando destinos e ideas nuevas.

No es lo mismo que un país vaya y se promocione en Fitur, ITB o WTM a que se promocionen en su propia casa. Por muy bueno que sea el video o folleto de presentación nunca se aproxima a cuando el directivo experimenta el país personalmente en una feria como MITM Américas que funciona igual que un congreso.

Hay más casos similares al de Ecuador entre los 19 países y las 37 ciudades dónde hasta la fecha hemos realizado las ferias, otro de ellos pasó con Cuba. Cuando hicimos la primera edición en el 2004, pocas empresas podían apostar por hacer su convención anual con éxito, o sus viajes de incentivos en Cuba.

La mayor parte de los compradores invitados fueron por curiosidad y al ver el profesionalismo con el que se realizó la feria y sus brillantes funciones sociales, se quedaron impresionados y comenzaron a llevar a sus grupos. Repetimos la feria en el 2009 y ¡mira el crecimiento espectacular del sector MICE en Cuba!

Ustedes son una de las pocas ferias que se auditan todos los años para ofrecer datos fiables a la prensa y los interesados que han participado…

-Lo empezamos a hacer por los números desmesurados e irrisorios que presentan todas las ferias que cuantifican la cantidad y no la calidad. Mark Twain decía que había tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Y si viviera hoy diría que hay una cuarta, las cifras de las ferias de turismo.

Si una de las grandes ferias dice que ha tenido 150 000 visitantes profesionales, la otra que se realiza posteriormente dice que tuvo 180 000 y así sucesivamente. Cifras totalmente irreales.

Nosotros nos desmarcamos de todo eso, incluso de las pequeñas. Les pedimos tanto al expositor como al comprador una evaluación de la feria (calidad de compradores, no-shows, citas extras, organización, etc.) como del destino sede (lugar, hoteles, servicios, etc.). Luego esa evaluación se lleva a un notario para legalizarla.

La pasada edición realizada en Puebla, México, fue evaluada como Excelente por el 60 %  de los expositores y Buena por el 40 %.

¿Fechas de MITM América y Euromed?

-MITM Euromed será en Calpe, en la Costa Blanca, entre el 6 y el 8 de mayo de 2015. Después MITM Américas en diciembre, del 2 al 4, y en breve se definirá la sede elegida entre los destinos postulados.

¿Cuáles son las perspectivas para MICE de Calpe, sede de MITM Euromed?

-El destino es atractivo, es nuevo en turismo MICE, pero tiene mucho potencial. Ha sido un destino que hasta ahora ha estado viviendo de sol y playa, pero como muchos destinos de este tipo, quieren desplazarse hacia otros conceptos. Han empezado con muchas ganas y tienen buenas estructuras y profesionales para llevar a cabo turismo de reuniones, congresos, incentivos.

Back to top