Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 4.1 (381 votos)

El mango: sus propiedades nutritivas y los beneficios para la salud

04-03-2013

Por: Msc. Dr. José Antonio Jorge Valera y Msc. Dra. Acela Cruz Trujillo

El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono  lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.  

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor. Es importante que escojas  los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, y  según la preparación del mango, puede variar también sus propiedades y características nutricionales.

Entre las propiedades del mango cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,40 mg. de hierro, 0,63 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 1,70 g. de fibra, 170 mg. de potasio, 1,60 mg. de yodo, 0,12 mg. de zinc, 12,80 g. de carbohidratos, 18 mg. de magnesio, 5 mg. de sodio, 207,17 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,66 mg. de vitamina B3, 0,16 ug. de vitamina B5, 0,13 mg. de vitamina B6, 36 ug. de vitamina B9, 37 mg. de vitamina C, 1 mg. de vitamina E, 0,70 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 61,13 kcal. de calorías, 0,45 g. de grasa y 12,50 g. de azúcar.

Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina.

Por su contenido en  vitamina A es importante  para la salud. Tiene acción beneficiosa en  la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en  vitamina C ayuda en  la absorción de  hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.  Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes.

Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.
 

colitis ulcerativa

puede mi hija comer mango en batido, ya que no puede comer fibra por la colitis ulcerativa, pero al ver las propiedades que tiene el mango me parece que es muy bueno para alguien que esta perdiendo nutrientes y minerales, contesteme cuanto antes por favor.

Alimentos que causan

Alimentos que causan Intestino Irritable

Alimento Culpables Mejor opción:
Frutas Agave, manzana, uva, pera, mango, patilla, melocotón, ciruela Aguacate y coco (poca cantidad)

propiedades del mango

mi hija tiene colitis ulcerativa...he visto las cosas necesarias para ella, pues esta perdiendo muchos nutrientes...puede comer mango?, no puede comer fibra, peero podria tomarlo en batido?

propiedades del mango

mi hija tiene colitis ulcerativa...he visto las cosas necesarias para ella, pues esta perdiendo muchos nutrientes...puede comer mango?, no puede comer fibra, peero podria tomarlo en batido?

detalle

El mango es una de las frutas que más me gusta, en estos días (después de las primeras lluvias de mayo) es cuando aparecen los mejores y más dulces.
Solo quería puntualizar en la hora de escoger un mango depende de la clase de mango que sea, en Cuba existen decenas de clases de mangos, y algunos de ellos cuando están dulces realmente es cuando tienen pintas negras en la cascara a pesar de que su color sea aún verde, otros como los llamados Filipinos si es cierto que no deben de tener ninguna pinta negra.

Pregunta

Me encanta el mango pero me gusta más en agua con poca azucar, la pregunta es si guardadn las mismas propiedades.

pregunta

me encanta comer mango pero tengo sobrepeso y mi pregunta es ¿el mango hace subir de peso? ¿puedo o no puedo disfrutar de esta exquisita fruta?.

Mango

Las frutas son de lo mejor que se puede consumir.
Si queres bajar de peso(quemar tejido adiposo) debes reducir al maximo la ingesta de año alimentos ricos en grasas.
Las frutas en general,salvo la palta,tienen poca grasa.
Los carbohidratos no son el problema,ya que se consumen relativamente rapido.

mango

De verdad es una fruta muy rica toda mi vida junto a mi familia la hemos consumido muchísimo. Realmente es una bendición de dios esta fruta.
Tengo una inquietud.... ¿para los ipertensos que toman medicamentos será una fruta perjudicial?

Lo conocía porque en Cuba son

Lo conocía porque en Cuba son muy abundantes y muy ricos,me gustan mucho,en Maalaga también se cultivan.

comentario sobre el Mango

Gracias por tan Buena informacion hacerca del delicioso Mango

Rico mangó

No se a cuantos llegue este mensaje, pero sin temor a equivocarme, puedo decir que a parte de sus propiedades, es una de las frutas mas exquisitas que jamas vais a probar. Las frutas totalmente amarillas, ( una especie esplecífica), son las mas dulces).

pensamos igual

a mi tambien me encanta el mango espero mas de medio año ya que en mi pais se da a partir de octubre hasta enero mas o menos es riquisimo

colon irritable

haber si me podei ayudar tengo colon irritable y haber si alguna manera de no tener que ir tanto al baño

tengo colon irritable

quisiera me den algunos consejos para curarme de colon irritable

SOLO INTERESARME SOBRE LAS

SOLO INTERESARME SOBRE LAS PROPIEDADES DEL MANGO , QUE DESPUES DE LEER VUESTROS COMENTARIOS ME HE ENTERADO DE ESTA RIQUISIMA FRUTA , MUCHAS GRACIAS JORGE SAUL

treas

buenas ¿me pueden decir para que sirve el mango? xf grasias

Propiedades del mango

Saludos Geraldine, gracias por comentar en nuestro sitio. Sobre las propiedades del mango encontramos:

Beneficios del mango
1- Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos.

2- Tiene magnesio

3- Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A. Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.

4- Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.

5- Es rico en hierro

6- Es rico en selenio

7- Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión

8- Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.

9- Se dice que el comer mango es una buena manera de prevenir la caída del pelo

10- Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.

11- En la India son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útiles para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.

pregunta

Mas que comentario es una consulta ¿las psersonas que tienen litiasis en el riñon de 4.5 ml. pueden consumir mango?

Espero su respuesta y gracias.

sugerencia

buenas tardes! veo lo maravilloso del mango, porque yo lo cultivo, varias clases pero el mas saludable es el de hilaza, tambien lo proceso, y este ano fue un golpe bajo porque se nos perdio toda la cosecha, el gobierno con el famoso tlc , espero que sigan hablando maravillas de esta fruta

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar