El Caribe y Cuba están llamados a tener aumentos importantes en turismo, aseguró representante para las Américas de la OMT

04 de Mayo de 2011 10:07pm
webmaster
El Caribe y Cuba están llamados a tener aumentos importantes en turismo, aseguró representante para las Américas de la OMT

Antes de partir de los escenarios de FITCuba, Carlos Vogeler, representante regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  expresó a nuestro diario su valoración sobre el desarrollo de esta cita, la cual en su opinión “va mejorando y  superándose a sí misma en cada edición”.

Al respecto puntualizó: “La Feria va adquiriendo mayor madurez cada año, se ve que vibra, que hay actividad comercial entre los empresarios y las instituciones. He visto dinamismo entre las agencias de viajes, turoperadores y sobre todo mucho optimismo de cara al futuro, porque obviamente nos presenta muchos desafíos”.

El funcionario aseguró además que FITCuba hizo un apreciable aporte al sector en la región con la apertura brindada al incremento de la modalidad de multidestino. Destacó la valía de la unión de los destinos para influir en el crecimiento de las llegadas de turistas y subrayó que “en vez de competir entre sí, los países del área deberían complementarse y de esa manera captar mayores cuotas en el mercado”.

El representante de la OMT considera que si los países cercanos se apoyan e intercambian recibirán más beneficios, aunque reconoció que dicha labor implica una transformación apreciable en la mentalidad de competir, un cambio hacia la complementación y el trabajo conjunto.

Valoró positivamente el trabajo realizado por Cuba a partir del año 2009, para mantener el crecimiento del turismo en medio de una situación de crisis económica mundial. Explicó que los países “que se preocuparon por buscar mercados alternativos y por  innovar en los productos, encontraron resultados favorables.

“Ese es el caso de Cuba -dijo- hizo sus deberes, hizo un buen trabajo en esa situación difícil, buscó mercados alternativos y pudo resistir la crisis”.

También expuso algunas valoraciones acerca de las tendencias. Según Vogeler, habrá que seguir trabajando para el desarrollo del turismo de manera cuantitativa y cualitativa y resaltó la necesidad actual del aumento de la calidad, ya que considera que el turista de mañana va a ser más exigente, más experimentado y selectivo pues conoce mucho mejor lo que se le ofrece.

Asimismo, el representante de la OMT sentenció que Cuba escalará posiciones. “El conjunto del Caribe todavía juega un papel relativamente pequeño a nivel mundial en el turismo y tiene mucho recorrido por delante. El Caribe y Cuba están llamados a tener aumentos importantes”, puntualizó.

Back to top