DOT: Mientras haya disponibilidades, las aerolíneas pueden presentar sus solicitudes

28 de Agosto de 2016 1:41am
editor
DOT: Mientras haya disponibilidades, las aerolíneas pueden presentar sus solicitudes

Entrevista a la señora Jenny Rosenberg, Secretaria Adjunta para Aviación y Relaciones Internacionales del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)

La decisión histórica tomada por Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas en diciembre del 2014, abrió nuevas oportunidades para ambos países. Indudablemente, una de ellas es la posibilidad de reanudar los vuelos comerciales regulares que habían quedado cancelados tras la ruptura de los lazos diplomáticos hace más de cinco décadas. Caribbean News Digital realizó una entrevista exclusiva a la Sra. Jenny Rosenberg, Secretaria Adjunta para Aviación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). La Sra. Rosenberg habló sobre la reanudación de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, y su impacto en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

CND: Con la reanudación de los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba el próximo 31 de agosto, comenzando con JetBlue, se abre un nuevo camino para el intercambio entre ambas naciones. En su opinión, ¿qué impacto podría tener este nuevo paso en las relaciones entre los dos países?

JR: El 16 de febrero del 2016, el Secretario de Transporte Anthony Foxx firmó un acuerdo para reestablecer el servicio aéreo regular entre Estados Unidos y Cuba. Este acuerdo representa un paso significativo en la política de acercamiento hacia Cuba del Presidente Obama. Durante el año pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron embajadas en Washington y La Habana, y han llevado a cabo diversas acciones para normalizar las relaciones.

El nuevo servicio aéreo regular y sin escalas beneficiará a los transportistas estadounidenses, tanto de pasajeros como de carga, y a los viajeros. Desde que el gobierno del Presidente Obama anunció su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre del 2014, se han incrementado los viajes hacia la isla, y este acuerdo facilitará la ampliación de esos viajes.

Los viajes turísticos hacia Cuba aún no están permitidos, pero este nuevo acuerdo facilitará las cosas para los viajeros que estén incluidos en alguna de las doce categorías autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. 

CND: Además de las primeras seis aerolíneas aprobadas para ofrecer vuelos regulares hacia Cuba, aún están pendientes las solicitudes presentadas por otras compañías. ¿Recibirán otras aerolíneas la aprobación para volar a Cuba? ¿Cuáles pueden ser autorizadas? ¿Las compañías que ya han sido aprobadas podrían obtener más vuelos hacia otros destinos de la isla? ¿Se aprobarán otras ciudades norteamericanas como destinos?

JR: En el marco del nuevo acuerdo, cada país tiene la oportunidad de operar hasta 20 vuelos diarios entre Estados Unidos y La Habana. En cuanto a los servicios para pasajeros y transporte de carga hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales en Cuba, el Departamento de Transporte de Estados Unidos puede asignar hasta 10 frecuencias diarias en cada aeropuerto, para un total de 90 vuelos diarios entre Estados Unidos y Cuba, sin incluir a La Habana.

Las peticiones para ofrecer vuelos a ciudades cubanas, sin incluir a La Habana, tenían un límite diario de 10 vuelos. Hay varias oportunidades disponibles en cada uno de los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, menos en La Habana. Mientras haya oportunidades disponibles, las aerolíneas pueden presentar su solicitud ante el DOT para que se les asignen los derechos disponibles.

El DOT está llevando a cabo el procedimiento de selección de los transportistas y ha analizado solicitudes de las doce aerolíneas norteamericanas que compiten por la posibilidad de operar vuelos comerciales regulares hacia La Habana. El DOT ha propuesto seleccionar ocho aerolíneas para que comiencen a ofrecer vuelos regulares entre diez ciudades estadounidenses y La Habana. Esperamos lograr un consenso final en algún momento de este verano.

Es posible que en el futuro el nuevo acuerdo sea enmendado para brindar vuelos adicionales entre Estados Unidos y Cuba. Si eso ocurre, el Departamento estaría tomando medidas para actuar tan rápido como le sea posible y procesar las solicitudes para operar según las oportunidades adicionales.

CND: ¿Cuáles son los requisitos para determinar qué aerolíneas norteamericanas obtienen la aprobación? ¿Qué aeropuertos cubanos están preparados para recibir vuelos directos desde Estados Unidos?

JR: El principal objetivo del Departamento al realizar la selección para el servicio de vuelos regulares y directos es maximizar el beneficio público, incluyendo la aprobación de aerolíneas que ofrecerán y mantendrán el mejor servicio entre Estados Unidos y Cuba. La decisión tentativa del DOT propone concederle el servicio de vuelos directos hacia La Habana a regiones dentro de Estados Unidos con gran presencia de población cubanoamericana, así como a determinados mercados importantes para la aviación. Las asignaciones propuestas por el Departamento ofrecen la oportunidad de presentarle al público una amplia gama de opciones para viajar con aerolíneas regulares, de bajo costo, de ultra bajo costo, opciones de aeropuerto, y opciones de servicio sin escala y conectividad. Las selecciones propuestas por el DOT serían una respuesta a la necesidad de servicio y promoverían la competencia.

CND: Se comenta que aún persisten algunos obstáculos que impiden añadir más vuelos hacia Cuba y otros destinos en la isla, incluyendo las condiciones en que se encuentran los aeropuertos cubanos y temas como la seguridad. ¿Qué opinión le merecen estos asuntos?

JR: Aún existe una serie de limitaciones y requisitos relacionados con el transporte aéreo entre ambos países. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad para el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) realiza revisiones de seguridad en todos los aeropuertos extranjeros que funcionan como puerto de salida hacia Estados Unidos, ya sea para vuelos chárter o de servicios regulares. El TSA está trabajando con el gobierno cubano para programar y completar la evaluación de seguridad en los aeropuertos adicionales donde los transportistas norteamericanos proponen ofrecer un servicio regular.

CND: ¿Cubana de Aviación, la aerolínea cubana, podría obtener la aprobación para volar a Estados Unidos? ¿Qué se necesita para que eso ocurra?

JR: Para que una aerolínea cubana pueda ofrecer servicio hacia Estados Unidos tendría que presentar su solicitud y obtener una licencia comercial emitida por el DOT. Además, si los transportistas cubanos desean volar hacia Estados Unidos con sus propias aeronaves, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) necesitaría evaluar la Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) para asegurarse de que esta entidad realiza la supervisión de seguridad conforme con los estándares internacionales.

El Departamento también reconoce que aún existen importantes limitaciones y requisitos en cuanto al transporte aéreo entre Estados Unidos y Cuba. Muchas de esas limitaciones y requisitos afectan a los transportistas estadounidenses, y algunas de ellas también tendrían impacto en las aerolíneas cubanas. La autorización que emita el DOT para una aerolínea norteamericana o cubana no eximiría a las partes de cumplir con todos los requisitos y regulaciones aplicadas por otras agencias estadounidenses y contenidas en todas las leyes de Estados Unidos.

Back to top