Día Mundial del Turismo de Reuniones se celebra el 14 de abril

12 de Abril de 2016 8:56pm
editor
Día Mundial del Turismo de Reuniones se celebra el 14 de abril

COCAL, Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, se sumó en 2015 a la celebración del Día Mundial del Turismo de Reuniones (Global Meetings Industry Day). La misma es el 14 de abril.

Según el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, “el Turismo de Reuniones es una industria que ha madurado y se ha posicionado firmemente en el centro de la Industria Turística, como uno de los factores clave en el desarrollo del sector y una importante fuente de ingresos, empleo e inversión. Transfiere conocimiento y realza la innovación y la creatividad".

La Presidente de COCAL, Graciela Sánchez, ha difundido un mensaje en el que expresa: "Es un día único para demostrar el poder social, político y económico de la Industria de Reuniones"

COCAL invita a festejar este Día especial, en una forma de impulsar el crecimiento de un país, de un destino y hacer conocer el impacto económico que representa, ya que implica a diversos actores en forma directa e indirecta. En varios países el Turismo de Reuniones es de vital importancia, para algunos es la industria número uno, debido al derrame económico.

“Aboquémonos al desarrollo del sector, la cooperación de todos es vital para ese crecimiento”, añadió la Presidente.

Con este evento se pretende resaltar la importancia del segmento turístico de Reuniones, además de poder mostrar el impacto real de las reuniones de negocios, conferencias, convenciones, viajes de incentivos, ferias y exposiciones, sobre las personas, las empresas y las comunidades. El objetivo es que ese Día Mundial del Turismo de Reuniones se convierta en un acto de reconocimiento de la actividaden cada una de las ciudades y países sede de reuniones, congresos y eventos.

COCAL estrena nuevo equipo directivo

Un movimiento natural y experimentado refleja la nueva composición directiva de COCAL desde el pasado 2 de marzo, en elecciones celebradas en el marco del XXXIII Congreso que tuvo como sede a Guadalajara, México, con la asistencia de los 16 países asociados a la institución. Graciela Sánchez (Uruguay), es la nueva Presidente; Alisson Batres (Guatemala) es la 1ª Vicepresidente y Pablo Weil (Argentina) 2º Vicepresidente, luego de transitar por distintas posiciones en los pasados recientes ejercicios.

Como regreso de gran valía las incorporaciones de Ana María Viscasillas (Puerto Rico) en la Vocalía 1ª, Ana Claudia Bitencourt (Brasil) en Vocalía 3ª y José Luis Saavedra (México) en la Pro-Tesorería.Destacados profesionales de la región se integraron al trabajo directivo como Secretario General, Pro-Secretario, Tesorera y Vocal 2ª: Gustavo Curto, Eduardo Chaillo, Adriana Bentos y Nidia Arza, líderes respectivos de Argentina, México. Uruguay y Paraguay. Complementan este cuadro las dos comisiones estatutarias, Revisora de Cuentas y de Ética. La primera conformada por Miriam de Ibarra (Guatemala), Ruth Arita (Honduras), Andrea Juncos (Argentina). La segunda se mantuvo intacta: presidida por Bertha García (Past-President), Claudio Sances (Chile), Luis Ricardo Martínez (Panamá) y Arnaldo Nardone (Past President). La C.D. cuenta con el apoyo de su Asesor Legal, el abogado Pablo Cervetto, quien despacha desde Argentina, donde tiene su asiento legal la COCAL.

COCAL, la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América, se  estableció en 1985 como una asociación sin fines de lucro, integrada por Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs) de Latinoamérica y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Los principales objetivos de la Federación son: unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España; representar internacionalmente a sus miembros; establecer relaciones de mutua cooperación entre sus miembros, lograr acuerdos, desarrollar actividades que ayuden al sector y promover y proteger los principios de la ética profesional y comercial. COCAL tiene un importante rol educativo en la formación de Organizadores Profesionales de Congresos de la Región. A través del Seminario anual para nuevos profesionales y del Congreso, sus miembros pueden actualizar información y analizar la evolución de la Federación. Tanto el Seminario como el Congreso se desarrollan en el mes de marzo en diferentes países de Ibero y Latinoamérica. COCAL está desarrollando la Base de Datos más significativa de los países que representa, con la mayoría de los eventos registrados en dichos países. El objetivo de la Federación es maximizar las oportunidades de negocios en la Región con información de los Organizadores de Congresos y detalles de los eventos Latinoamericanos. Al mismo tiempo COCAL proporciona un Calendario de Eventos Regionales, con información completa de fecha y sede de realización. Desde el año 2005, COCAL produce anualmente el documento “Estadísticas del Mercado de Eventos en América Latina”, que brinda a sus miembros un panorama preciso de la actividad en el continente.

Back to top