DATE 2015, una vitrina para el turismo dominicano

30 de Abril de 2015 10:13pm
corresponsal
DATE 2015, una vitrina para el turismo dominicano

La Feria Internacional de Comercialización Turística (DATE, siglas en inglés) que organiza la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), en coordinación con el Ministerio de Turismo, reunió a 205 delegados internacionales, compradores y 525 delegados de empresas suplidoras de servicios, en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach Resort.

Esta cita anual convocó a los más importantes turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas, cadenas hoteleras, hoteles independientes y profesionales del turismo del mundo, que fueron a conocer de primera mano las mejoras y todo lo nuevo que República Dominicana tiene para ofrecerles.

El presidente de Asonahores, Simón Suárez, destacó que en 2014 se completaron cinco años de crecimiento sostenido, logro que ha sido posible por la intervención pública en infraestructuras y promoción internacional, y por la inversión privada para mejorar el producto turístico.

El empresario explicó que en el período 2010-2014 la llegada de turistas creció un 30%, por un aumento de un millón de visitantes extranjeros por vía aérea, comportamiento que culminó el año pasado con un incremento absoluto de más de 390 000 turistas extranjeros.

Thelma Martínez, directora de DATE, explicó que este año se repitió el éxito con el segmento de viajes de incentivos, congresos y reuniones. Participan en DATE 49 invitados provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, Colombia, Alemania e Inglaterra.

Manifestó que se comienzan a registrar los resultados del esfuerzo que hacen Asonahores y MITUR para promover a República Dominicana como un destino para el mercado MICE, que además de grandes centros de convenciones, demanda facilidades de pequeña y mediana dimensiones, que abundan en la hotelería dominicana.

El Vicepresidente Ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, explicó que este año, “aprovechando el escenario del DATE 2015, se invitó a un grupo de 50 compradores especializados en el segmento MICE”.

Estos importantes compradores, además de tener a acceso a todos las actividades que se realizaron dentro del marco de la feria y las citas preestablecidas con los suplidores líderes del país, tuvieron la oportunidad de extender su estadía, antes o después del DATE, para realizar visitas de inspección a destinos de interés turístico como Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo, La Romana, Samaná, entre otros”, dijo Villanueva.

Durante DATE se pudo conocer que el Ministerio de Turismo dominicano concedió en 2014  33 permisos para la construcción de 3000 nuevas habitaciones hoteleras y ofertas complementarias, a un costo de más de cuatrocientos millones de dólares, lo que fortalece esa industria.

El anunció lo hizo el viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, quien también dijo que en Mitur han presentado once nuevos proyectos de inversión a un costo aproximado de 1600 millones de dólares y que están pendientes de aprobación.

Manifestó que durante los primeros tres meses de este año la República Dominicana recibió la llegada de 1 499 402 visitantes, para un crecimiento de 7.4 %, esto gracias a las políticas en conjunto del sector público-privado que luchan para obtener mejoría en el desarrollo sectorial.

Martínez Aponte dijo que en los próximos 60 días se anunciará nuevos proyectos en la zona sur del país, lo que dinamizará grandemente la región. Además, conjuntamente con los trabajos que se realiza en la Ciudad Colonial, el cual estará concluido en junio de este año, se están construyendo hoteles boutique que complementaran las oferta turística de Santo Domingo, esto en consonancia con los esfuerzos que se realizan en el segmento MICE.

Mitur elaboró un proyecto de reglamento para MICE, este documento está siendo discutido con todos los actores a los fines de asegurar un servicio planificado y de calidad, también se ha desarrollado un esquema de incentivo con los países que puedan venir a realizar esos eventos, en el cual se va a manifestar el tipo de apoyo que se le pueda dar como Estado.

Back to top