Cuba Salud 2015 abre sus puertas

20 de Abril de 2015 11:08pm
webmaster
Cuba Salud 2015 abre sus puertas

Con un mensaje enviado por la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, a los delegados que participan en la Convención Internacional de Salud “Cuba Salud 2015”, dio inicio este lunes el acto de inauguración del cónclave que sesiona hasta el jueves en el Palacio de las Convecciones.

Chan agradeció a los médicos cubanos su presencia en África para combatir la epidemia del Ébola, enfermedad que ha cobrado en ese continente miles de vidas, y que con la ayuda de los profesionales de la salud de la Isla logró controlarse.

Por su parte, la doctora Isabel Danel, directora adjunta de la OPS, calificó el evento  como uno de los más prestigiosos del continente, y dijo que Cuba contribuye mediante la colaboración a la salud en la región y en el mundo.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de la República de Cuba, impartió una conferencia magistral donde aseguró que hoy se cuenta con 500 294 trabajadores que laboran en 451 policlínicos, 10  741 consultorios, 1 215 servicios estomatológicos—con 5 252 conjuntos dentales—, 151 hospitales con 45 462 camas, 138 hogares maternos, con 3 589 camas, 247 casas de abuelos, 143 hogares de ancianos con 13 533 camas y 13 institutos de investigación.

El funcionario señaló que la mortalidad infantil en Cuba es de 4, 2 cada mil nacidos vivos, y se garantiza una supervivencia hasta los cinco años de edad de 99,4 por ciento. Asimismo aseguró que el programa de inmunización cubre 13 enfermedades con la aplicación de 11 vacunas, ocho de estas de producción nacional.

Además resaltó que la esperanza de vida al nacer es de 78,5 años, y se prevé que para el 2030 los mayores de 60 años representen el 30,3 por ciento de la población nacional, situación que conllevará a la elevación de los costos de salud y la introducción de nuevos procesos tecnológicos que necesitarán de una reorganización atemperada a los sistemas y servicios de salud.

A la apertura del importante evento asistieron José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Feria Científico-Comercial “Salud para todos”: Una inyección de esperanza para el mundo

Esta XIII edición del evento renace con el compromiso de fomentar el intercambio de temas de actualidad en el ámbito comercial, de servicios y tecnológicos, entre los países y entidades representadas

La Feria Científico-Comercial “Salud para todos” quedó inaugurada en la mañana de este lunes en PABEXPO, en La Habana, con la participación de 50 delegaciones y 40 Ministros de salud. El evento de carácter global se realiza al unísono con la Convención Internacional “Cuba Salud 2015”, cuyo lema “de la salud para todos a la cobertura sanitaria universal” evidencia el compromiso de Cuba para con la causa sanitaria del mundo.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, opinó que “el hecho de que en esta Feria participen un total de 197 empresas y firmas, de ellas 156 extranjeras y 42 cubanas, es un logro que se complementa con conferencias, seminarios e intercambios, para que podamos apreciar aquellas cuestiones que pueden seguir beneficiando al sistema de salud cubano y al del mundo en general”.

En tanto, la Dra. en Ciencias Médicas, Marcia Cobaz Ruiz, viceministra de Salud Pública, tuvo a su cargo las palabras de apertura. “Con alegría llegamos hoy después de 10 años a otra Feria de Salud, que se inició en 1983 en el Palacio de Convenciones, por idea del líder histórico de la Revolución cubana: Fidel Castro Ruz, con el objetivo de intercambiar experiencias, tecnología y desarrollo científico entre nuestro país y el resto de los países. El desarrollo de estos eventos ha tenido un carácter comercial, con amplia participación popular e intercambio entre los profesionales y especialistas de la salud. La concepción de esta XIII Feria, a diferencia de las anteriores, está basada no solo en aspectos meramente comerciales, sino que se integra con aspectos académicos y científicos”, apuntó la viceministra.

Esta XIII edición del evento renace con el compromiso de fomentar el intercambio de temas de actualidad en el ámbito comercial, de servicios y tecnológicos, entre los países y entidades representadas, en función de seguir estrechando nexos y continuar contribuyendo al desarrollo de las naciones implicadas. Presidieron el acto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el Dr. Roberto Morales Ojeda; Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias; Dr. Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de BioCubaFarma; Abraham Masiques Masiques, presidente del grupo empresarial Palco; y otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Descargue el Boletín número dos del evento [en .pdf]

Back to top