Cuba presenta en FIHAV nueva cartera de negocios con 36 nuevos proyectos

03 de Noviembre de 2015 7:10pm
editor
Cuba presenta en FIHAV nueva cartera de negocios con 36 nuevos proyectos

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó hoy aquí que la segunda versión de la cartera de negocios del país incluye 36 nuevos proyectos.
Ante empresarios de más de 70 países y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Habana, Malmierca precisó que 30 de esos proyectos se ejecutarán en todo el país y los seis restantes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Agregó que ellos contribuirán al crecimiento más acelerado de la economía y crear mayor confianza en los inversionistas.
El titular dijo que este año ha sido pródigo en visitas encabezadas por presidentes, cancilleres y otros altos funcionarios gubernamentales, acompañados de amplias delegaciones de empresarios interesados en hacer negocios con Cuba.
Precisó además que en total la nueva cartera de negocios incluye 326 proyectos, 80 más que la anterior, por un monto total que sobrepasa los ocho mil millones de dólares, para garantizar los dos mil millones de dólares de inversión que demanda el país.
Malmierca explicó que el portafolio incluye 12 sectores y entre los principales mencionó al Turismo que crece en la cantidad de proyectos, la prospección petrolera, la energía y la rama agroalimentaria.
Significó que se incluyen novedosas inversiones relacionadas con el turismo de salud y la actividad deportiva.
La nueva cartera también comprende temas como el comercio minorista, la administración de instalaciones portuarias, como los previstos en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Mariel.
También se presentó el Directorio Comercial de Cuba, que comprende facilidades para cualquier empresario interesado en los negocios con la isla, entre ellos datos sobre las características de las empresas y regulaciones jurídicas para esa actividad.
tra actividad importante fue la presentación de los 26 proyectos que integran el portafolio del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, con el objetivo de dinamizar ese sector, satisfacer demandas del mercado nacional, sustituir importaciones y buscar nuevas tecnologías.
     Durante esta segunda jornada se inauguraron los pabellones de  Países Bajos, México, Canadá y Reino Unido; los últimos tres entre los socios fundamentales de la Isla a escala mundial y de sus principales emisores de turismo.
   En la celebración del Día de Chile trascendió la rúbrica de un convenio de cooperación institucional entre ProChile y ProCuba, que ratifica el interés mutuo de impulsar el intercambio comercial.     
    Asimismo, sobresalió hoy la firma entre esa entidad del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de un acuerdo de colaboración, en pos de fortalecer los nexos bilaterales.   
    Este martes también representantes de la empresa cubana Astilleros del Caribe y la mexicana Diques peninsulares S.A. de C.V.,  suscribieron un acta de intención para la operación de astilleros en ambos países.
   Calificada como la mayor en los últimos 15 años, FIHAV 2015 resulta un espacio idóneo para que empresarios nacionales y foráneos identifiquen nuevas oportunidades de negocios mutuamente ventajosos.  

(Con Información de Agencias)

Back to top