Costa Rica investiga asesinato de turista española

14 de Agosto de 2018 5:15pm
coordinador
Costa Rica investiga asesinato de turista española

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Wálter Espinoza, reveló  que encontraron rastros de saliva del principal sospechoso en los pechos de la turista española Arantxa Gutiérrez, asesinada en Tortuguero,confirman medios de prensa locales.

'La resolución del caso dependía de gran manera sobre los fluidos biológicos y los exámenes de la persona asesinada. Ya tenemos un dato preliminar, como consecuencia de la autopsia, se lograron dar con rastros de saliva en los dos senos de la víctima', precisó Espinoza en conferencia de prensa.

Esa saliva es sometida a comparación con pruebas del imputado y el resultado inicial es que hay coincidencia entre la saliva en las mamas y el ADN de Albin Diaz, un nicaragüense en situación migratoria irregular en Costa Rica y señalado como principal sospechoso del crimen.

Espinoza reiteró que bajo la óptica policial Díaz fue el autor del asesinato ocurrido en un hotel de Tortuguero, en Pococí, en la caribeña provincia de Limón, a inicios de este mes y adelantó que una semana esperan tener el informe pericial y remitirlo al Ministerio Público.

Sin embargo, dos días después del crimen, Díaz fue liberado por el Juzgado de Pococí por falta de pruebas, pero el letrado ordenó su reclusión en un centro de la Dirección General de Migración y Extranjería por su condición irregular en el país.

La desvinculación de Díaz con el asesinato se produjo pese a que las versiones de los testigos coincidía con sus características físicas y la ropa que vestía el día del asesinato de la turista española, quien vino a Costa Rica acompañada por su esposo y varios amigos.

Precisamente su esposo, Miguel Ángel Escribano, pidió en conferencia de prensa poco antes de abandonar este país que Costa Rica hiciera todos los esfuerzos por capturar al responsable de este femicidio y solicitó a las autoridades de su país colaborar en la investigación.

En respuesta, el director del OIJ señaló que el el examen forense pudo tardar hasta cuatro semanas en concluir.

Pero, apuntó, existía un compromiso con el país y con más autoridades españolas para cerrar el caso lo más pronto posible, así como había una afectación innegable a la imagen del país y al sector turístico, de ahí la premura.

Lo más grave de este suceso resultó que al día siguiente apareció desnuda y asesinada la turista mexicana María Trinidad Mathus en una playa de la provincia de Puntarenas.

Ambos crímenes empañaron la imagen de este país, pues unido a ello está la creciente violencia y el incremento de los homicidios, al punto de amenazar su lema de Costa Rica, Pura Vida, algo así como el paraíso en la tierra, y dar al traste también con el calificativo que alguna vez tuvo de la Suiza de Centroamérica.

Back to top