Conversación con José Carlos de Santiago: El aporte de Excelencias a la Campaña Santiago 365 (III) Día Cero

26 de Julio de 2015 8:04pm
webmaster
Conversación con José Carlos de Santiago: El aporte de Excelencias a la Campaña Santiago 365 (III) Día Cero

En la tercera parte y última de nuestra conversación con el presidente editor del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago nos expone datos que evidencian el fructífero apoyo de su Grupo en homenaje a los cinco siglos de Santiago de Cuba.

· Escuche esta entrevista en Radio Excelencias

· Entrevista a José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias: A Santiago le ponemos amor y corazón (I)

· Diálogo con José Carlos de Santiago: El V Centenario de Santiago de Cuba en la revista Excelencias (II)

· Grupo Excelencias presenta revista y multimedia dedicados a Santiago

· Visite la galería de imágenes de este evento

José Carlos, ¿a cuánto asciende las cifras de trabajos publicados sobre Santiago de Cuba en los medios del Grupo Excelencias? Hemos aportado 26 millones 760 mil lectores entre nuestros 39 medios de comunicación, en cinco lenguas; 160 países han recibido este mensaje, mil 400 materiales periodísticos han sido publicados, 3 mil 700 fotografías, 820 publicaciones digitales e impresas emitidos en 39 medios.

Por daros un datos más significativo, hay 13 millones 250 mil personas que han leído las noticias de Santiago de Cuba en el www.caribbeannewsdigital.com , incluido el www.excelenciascuba.com en lengua española. Podemos decir que 7,5 millones lo han leído en inglés, y no te voy a aburrir con cifras en portugués, alemán o ruso, porque sería demasiado extenso.

Pero con las cifras que te he dado, solo pensar 26 millones 760 mil personas, durante un año, 365 días, han podido leer lo que Santiago de Cuba es a través de los ojos del Grupo Excelencias, a través de los muchísimos santiagueros que han colaborado con nosotros.

La revista Motor, y me dirán ¿qué tiene que ver la revista Motor con la historia o con Santiago de Cuba? Pero en la revista Motor hemos publicado rutas de cómo ir a Santiago, de qué hacer desde Santiago, de cómo ir al Cobre, al Segundo Frente.

También en la revista Gourmet hemos publicado recetas, hablados con chef. Pero no puedo quedarme aquí porque tengo muchas cosas más que decir. El Grupo Excelencias a lo largo de todos estos 12 meses ha realizado diferentes encuentros con expertos para tomar ideas y poderlas plasmar.

Al final ha habido algo especial. ¿Cómo se ha visto reflejada la campaña por el medio siglo de Santiago de Cuba del Grupo Excelencias desde el punto de vista turístico y el rescate de sus valores gastronómicos y patrimoniales? El Grupo Excelencias desde el año 2011, cuando el sector estatal y no estatal de la gastronomía se unieron, se empezó a crear unos seminarios gastronómicos trayendo a personalidades relevantes del mundo entero, como pudo ser Rafael Ansón, presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, el presidente de Honor de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, vino aquí junto con el señor Nicolás Muela, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Pero acompañados de chefs tres estrellas Michelín, de cinco estrellas de Repsol y otros. Los mejores estuvieron aquí con nosotros, esos señores estuvieron impartiendo datos, detalles, formas y aportaciones a la cocina cubana, pero claro, dónde lo hicimos, ahí viene el truco, lo hicimos en La Habana, en la capital actual de Cuba donde hay mayor número de restaurantes y de visitantes. El presidente del Poder Popular en Santiago de Cuba nos dijo: Oye, ¿y ese seminario que hicisteis en La Habana no lo podrías hacer también para los santiagueros?, y le dijimos, por supuesto, una sugerencia suya es para nosotros una orden. Entonces preparamos el Primer Seminario Internacional de Gastronomía en Santiago de Cuba, pero no lo hicimos como cualquier otro, trajimos al mejor del mundo, a Paco Torreblanca, el mejor repostero chocolatero del mundo y unimos a Santiago con Baracoa, la primera villa con la primera ciudad real que en Cuba tocaron los españoles, donde se generó el gobierno.

Ahí creamos el Primer Seminario Gastronómico del Grupo Excelencias y de la Chocolatería con el apoyo y la colaboración de todas las organizaciones de la chocolatería, de la gastronomía y de la culinaria.

Hoy Cuba tiene una Academia de Gastronomía, tiene la primera Cátedra de Gastronomía de Turismo del país, ellas fueron fundadas en La Habana, pero nacieron en Santiago de Cuba, en una conversación con el ministro Marrero (Manuel) y con Eusebio Leal, en Baracoa, en el oriente cubano que está, evidentemente, dentro de lo que es el origen de Santiago Quinto Centenario.

Santiago de Cuba es la ciudad por naturaleza de este país, tiene todos los alicientes para ser brillante, para ser extensa, para ser visitada. Necesita que todos creamos en ella, para que los turistas puedan llegar a ella, con los medios de comunicación internacionales, a través de la vía aérea y no nos olvidemos, muy próximamente, a través de los cruceros, al otro lado del charco, a noventa millas, tienen un punto fundamental para tocar en el bojeo a la isla, en Santiago de Cuba.
 

Back to top