Complejidades y tendencias del turismo en Cuba tras 18 meses de relaciones con Estados Unidos

04 de Agosto de 2016 11:14pm
editor
Complejidades y tendencias del turismo en Cuba tras 18 meses de relaciones con Estados Unidos

Al  aproximarse el primer aniversario de la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el  clima de relaciones entre los dos países vecinos muestra los esfuerzos conjuntos de Cuba y la nación norteña, de normalizar y ampliar estas relaciones hacia planos comerciales, financieros, académicos y de cooperación conjunta en aras de un desarrollo sustentable y próspero.

    De los 732.868 visitantes de Estados Unidos, 434.722 son cubanoamericanos
    De enero a junio  de los 2.147.919 visitantes, 53.748 fueron cruceristas
    El 51% de los estadounidenses que viajan al Caribe, quieren vacacionar en Cuba


En todos estos meses, el turismo ha demostrado ser el sector que más puede favorecer el clima de normalización de las relaciones entre los dos países.

En estos dieciocho meses, que van de enero de 2015, en que se anunciaron desregulaciones y nuevas licencias para los viajes desde el norte, a junio de 2016; Cuba ha recibido 5.672.698 visitantes internacionales; de estos, 732.868 residentes en Estados Unidos, que incluye a 434.722 cubanoamericanos.

Este desempeño representó un crecimiento en el total de llegadas de un 17,4% en el año 2015 en relación con el año anterior. Al cerrar este primer semestre de 2016, se observa un crecimiento del 11,7% con relación a igual período de 2015, que había aportado un 15,4% con respecto al primer semestre de 2014.

Esto demuestra que el nuevo escenario turístico cubano acentúa su cosmopolitismo, al recibir a miles de turistas de todas partes del mundo.

Ese crecimiento no está dado en sí por el arribo de estadounidenses, sino por el efecto de aliento que originó en el mundo la reanudación de las relaciones con Estados Unidos; ya hoy no es pecado para nadie visitar Cuba.

El período enero-junio del actual año, también apunta hacia la recuperación del turismo de cruceros, al acumular 53.748 pasajeros, de los  2.147.919 visitantes que arribaron en este período.

Los perfiles de los nuevos turistas

Estudios recientes realizados por diversos investigadores, consideran que el 51% de los estadounidenses que viajan al Caribe, tienen interés en tomar unas vacaciones en Cuba a partir de la apertura de la embajada y el mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Según reportes de U.S. Department of Commerce (NTTO), en 2015 viajaron al Caribe 7.648.197 turistas estadounidenses, sin incluir a los cruceristas. Esta cifra supera en 6,6% la emisión estadounidense hacia los destinos insulares del Caribe en 2014.

Los principales estados de origen de los viajeros al Caribe son New York, Florida, New Jersey, California, Texas, Georgia, Pennsylvania e Illinois que representan el 75% de los viajes al Caribe .

Teniendo en cuenta los viajeros al Caribe que viajarían a Cuba, un 40% está interesado en visitar la isla como parte de un viaje en cruceros frente a un 20% que desea un viaje de estancia. El tiempo medio de estancia preferido seria de 2.9 noches. El mayor interés de pasar unas vacaciones en Cuba se centra en los norteamericanos de ingresos medios (48.2%, generación X y los boomers) y jóvenes millennials (57.5% para edades 20-34 años).

En el estudio se plantea que los segmentos de origen hispánico, con una población residente de 19.300.947,  estarían muy interesados en visitar Cuba en viaje de estancia, principalmente los millennials y los de la generación X.

Los Millennials comprenden el 23 % de la población total de Estados Unidos , y son los que más utilizan smartphones para navegar por sitios web. Trabajan en las industrias de alta tecnología, centros de innovación y universidades; por lo general prefieren experiencias auténticas y estarán dispuestos a hacer viajes únicos, en que el precio no es el determinante .

Reservas de última hora y viajes combinados, y son más propensos a tomar excursiones organizadas entre su grupo de amigos que cursan estudios de educación postgraduada. Este segmento es proclive a los viajes de intercambio académico y a programas de interés profesional.

Los Millennials representan la mitad de la población en diez estados incluyendo Texas, Arizona, Florida, Georgia y Nueva Jersey; y el 40% de la población de New York, Illinois, Virginia y las dos Carolinas2.

El segmento Boomer envejecidos, prefieren vacaciones en grandes ciudades patrimoniales (como La Habana); motivados por la cultura (pasiva), las relaciones sociales y el cuidado del medioambiente.

Frecuentan tiendas boutique de marcas reconocidas; viajan a destinos cercanos incluyendo los fines de semana "staycations" y vacaciones de crucero.

Se hospedan en hoteles de marcas conocidas, de categoría 5 estrellas y exigentes con la calidad del servicio. No compran paquetes de viaje, pero pueden viajar en grupo3.

Los segmentos étnicos residentes en Estados Unidos

La diversidad étnica se ha convertido en la característica más impactante de la generación de los Millennials. Según los últimos datos del U.S. Census Bureau  la generación “millennial” marcará la transición hacia la "minoría mayoritaria" americana.

Esta diversidad étnica en Estados Unidos, se debe al segmento de los inmigrantes que residen en el país. Según el Pew Reserch Center, con sede en Washington DC; en la nación norteña residen 42,235,749 personas nacidas en el exterior. De estos 9.963.206 son millennials, 14.181.723 pertenecen a la generación X y 11.217.007 son boomers.

Con respecto a los estados con mayor población de inmigrantes, los principales en orden de importancia son: California (27,0%), New York (22,6%), New Jersey (21,7%), Florida (20,0%),  Texas (16,7%); que al mismo tiempo son los principales estados generadores de viajes al exterior.

En este escenario, se deberá tomar en cuenta el segmento de los inmigrantes de origen chino (2,5 millones) que residen principalmente en California, New York y Texas; y que según estudios del mercado de viajes, constituirá uno de los mayores segmentos generadores de viajes hacia Latinoamérica y el Caribe.

Si se toman en cuenta los datos anteriores, tanto de perfiles como de las tendencias, la licitación autorizada para la regularización de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba; con las puertas de entrada/salida en los aeropuertos de Miami, Los Angeles, New York, Atlanta, Charlotte, Fort-Lauderdale, Tampa, Newark y Houston; representan la garantía de conexión frecuente, para los principales flujos de viajeros hacia Cuba.

Este período de reacomodo para el turismo internacional en Cuba, conlleva a pasar hacia una nueva etapa en que se amplíe y mejore la oferta, con mayor creatividad e intencionalidad.

1  U.S. Department of Commerce (NTTO). “United States Resident Travel Abroad”. U.S. Department of Commerce, ITA, National Travel & Tourism Office, July. Washington, DC. 2016.

2 Frey, W.H. “Diversity defines the millennial generation”. The Brookings Institution, june. Washington, DC. 2016.

3  Kasriel-Alexander, D. “Top 10 Global Consumer Trends for 2016”. Report.  Euromonitor International. London, 2016
 

Back to top