Colombia profundiza en turismo comunitario

28 de Enero de 2018 8:40pm
editor
Colombia profundiza en turismo comunitario

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció la puesta en ejecución la próxima semana de 19 proyectos enfocados al desarrollo del turismo comunitario en el país.

Tales iniciativas hacen parte de las 53 que resultaron ganadoras en la pasada convocatoria de finales de 2017, denominada “Impulso al Turismo comunitario”.

Los proyectos beneficiarán los corredores turísticos Seaflower, Caribe, Golfo de Morrosquillo, Antioquia-Chocó y Pacífico.

“El turismo comunitario es una alternativa de desarrollo incluyente, que genera beneficios económicos a las comunidades locales y contribuye de manera más efectiva a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural”, dijo la ministra de esa industria, María Lorena Gutiérrez.

Subrayó la titular del sector que la citada modalidad permitirá generar empleo e ingresos en comunidades vulnerables que empiezan a consolidar sus poblaciones como destinos turísticos.

En materia de turismo comunitario Colombia ha desarrollado proyectos como el diseño de producto  turístico para la comunidad indígena Embera “El Jagua”, ubicada a la orilla del río Chorí, en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó.

También la ruta turística del Sombrero Vueltiao, en los departamentos Córdoba y Sucre; la construcción de la Etnoaldea “ Tambo Wassi”, en el departamento de Putumayo y el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Asimismo con las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras se realizó un convenio de cooperación para la creación y el fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos.
 

Back to top