Camino del Inca ingresa a la Lista del Patrimonio Mundial

22 de Junio de 2014 8:37pm
webmaster
Camino del Inca ingresa a la Lista del Patrimonio Mundial

La Unesco ha incluido este fin de semana en la Lista del Patrimonio Mundial a la red de caminos del imperio inca, Qhapac Ñan, que se extiende por miles de kilómetros y llega a toda la cordillera de los Andes en seis países.

El Qhapac Ñan (camino principal en quechua) es el sistema vial más antiguo de América y se extiende por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes, entre los Andes, la selva tropical y las costas del Pacífico, atravesando territorios de Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La vía principal tiene unos 6.000 km de sur a norte, paralelamente a la costa del océano Pacífico, unido a tramos transversales incluso hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. Toda la red en la costa, la sierra y la selva totalizaba una extensión de 30.000 km.

En Perú se hallan más de 250 km de camino inca, y relacionados a él más de 80 sitios arqueológicos y 156 comunidades.

Al conocer la declaratoria, dada a conocer desde Doha, Catar, la canciller peruana Eda Rivas dijo a la agencia Andina que “es realmente un motivo de orgullo poder decir que se ha culminado con éxito una política de Estado en materia cultural junto a otros países”.

"Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho, al igual que 81 sitios arqueológicos ubicados en la ruta peruana", señaló.

Hasta ahora, Perú contaba con cinco sitios arqueológicos en la Lista del Patrimonio Mundial: Machu Picchu, Chavín, Chan Chan, Nazca y Pampas de Jumaná, y Caral.

La UNESCO indicó que la red vial inca incluye 273 sitios que forman parte de ella, de los cuales muchos tienen importancia religiosa.

El imperio inca funcionaba con un sistema de postas y mensajeros que viajaban a pie. Los mensajes eran enviados mediante un código de nudos en una soga, que aún está por descifrar.

Desde Quito, un correo o una comunicación a Cusco, encargado a un mensajero o “chasqui”, podía demorar unos diez días, según los investigadores.

Back to top