Brasil, un mercado turístico de creciente importancia para Costa Rica

03 de Noviembre de 2013 11:50pm
webmaster

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), publicados en septiembre pasado, Brasil respondió por el 11% de los arribos desde Sudamérica a Costa Rica en 2012, con un aumento de 4,3% sobre 2011. Seguir creciendo en ese y otros mercados emergentes como Rusia y China es uno de los objetivos en la promoción y estrategia turística del país centroamericano, que cerró 2012 con 2,1 millones de visitantes extranjeros e ingresos por más de dos mil millones de dolares.

Recientemente, y como parte de los esfuerzos para estimular los arribos, el ICT informaba que, conjuntamente con representaciones del sector privado, prevé asistir a 26 ferias turísticas internacionales en el período entre septiembre de 2013 y abril de 2014, un plan que inició en la 41ra Feria de Turismo de las Américas, organizada por la ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes) en São Paulo.

Sobre estos temas dialogamos con Viviana Rudín Castro, encargada de Ferias Internacionales del ICT.

¿Cuáles son los principales mercados para Costa Rica en Latinoamérica y en el mundo en general?

-Uno de los mercados principales para Costa Rica en Latinoamérica es Brasil, junto con Argentina y México. Brasil es un mercado que ha tenido un crecimiento importante en los últimos tres años. En 2012 recibimos unos15 mil turistas brasileños, y para el periodo enero-septiembre de 2013 se espera un crecimiento de 7,6% respecto a 2012.  Tenemos una disponibilidad de vuelos con Copa  a través de Panamá, desde las ciudades de São Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Porto Alegre, y a través de TACA desde São Paulo y Rio, una ruta por Bogotá y otra por Lima.

Brasil es un mercado muy importante que comenzamos explotando por el nicho del surf con mucha fuerza y se ha ido diversificando alcanzando nuevos segmentos: familia, viajes de lujoy exóticos, y para ello estamos haciendo acciones concretas como campañas cooperativas con socios importantes, capacitación de agentes de viajes para mejorar el conocimiento y ventas de mercado.

En la más reciente edición de la feria ABAV, el stand de Costa Rica estuvo integrado por empresas del sector privado, entre ellas touroperadores Eco Tours Express, Unigloble y Costa Rica Top Tours, que están negociando con socios mayoristas en el  mercado de São Paulo; también estuvieron firmas de rent a car, hoteles y la Asociación de Profesionales del Turismo, que tienen su trayectoria negociando en São Paulo y que vienen promocionando el evento de Expotur pues este mercado tiene una gran relevancia para ellos. El cambio de ciudad de ABAV para São Paulo fue muy beneficioso para todos, ya que esa es la ciudad de los negocios en Brasil.

¿Cómo se ha comportado el turismo internacional a Costa Rica en los últimos años?

-El ingreso de turistas a Costa Rica ha venido creciendo en el periodo posterior a la crisis de 2009, con una recuperación del mercado. Cerramos 2012 con aproximadamente  2,3 millones de turistas, y Estados Unidos continúa siendo el mercado prioritario para Costa Rica y para nuestro Instituto de Turismo, por cercanía y por ventajas de conexión de vuelos; sin embargo, han surgido nuevos mercados, tanto en Latinoamérica como en Europa.

¿Cuáles son esos mercados?

-En Latinoamérica los nuestros mercados prioritarios son México, Argentina y Brasil; en Europa la lista incluye a España, Reino Unido, Francia, Alemania (que ha tenido un repunte muy importante el año pasado) y España, que a pesar de la crisis se ha mantenido constante y con crecimiento para Costa Rica.

Tenemos dos mercados nuevos a nivel de eventos internacionales.

Rusia tiene un turista con un gasto alto y que invierte mucho en el destino. No es por la cantidad de turistas que llegan sino por los ingresos representativos que dejan. Tenemos cinco años de participación en ferias en Rusia y tenemos empresas especializadas en el mercado ruso y en negociar con las mayoristas rusas.

A partir de 2013 participamos por primera vez en una feria en el mercado chino. Costa Rica tiene relaciones con China, se está negociando en comercio y en turismo, se ha venido flexibilizando el tema de las visas a los turistas chinos, tenemos embajada en Beijing y por primera vez se participó en una feria allí con nueve empresas costarricenses.
 

Back to top