Brasil, comenzó el conteo regresivo para el Mundial
Mientras en la playa carioca de Copacabana se inauguraba un reloj de cinco metros de altura que marca el tiempo restante hasta el 12 de junio de 2014, día en que la selección local abrirá la Copa del Mundo de fútbol en Sao Paulo, las autoridades anunciaron tolerancia cero con los hoteles que aprovechen la coyuntura para imponer precios abusivos.
En Río de Janeiro quedó inaugurado el reloj hacia el Mundial de 2014, con la presencia del secretario general de FIFA, Jérôme Valcke, y numerosas autoridades de la asociación de fútbol mundial, que han viajado a Brasil para el inicio este sábado de la Copa Confederaciones. A ellos se unió el legendario Pelé.
En medio del creciente entusiasmo por la Copa Confederaciones y la cercanía del Mundial, el ministro brasileño de Deporte, Aldo Rebelo, advirtió que habrá "tolerancia cero" con los hoteles que cobren precios abusivos durante la Copa de Confederaciones y el Mundial de 2014 en Brasil.
"Aquellos que piensan que pueden abusar de los consumidores necesitan saber que la mano pesada del poder público va a actuar y puede incluso cerrar un hotel por causa de eso", dijo a radioemisoras de todo el país.
Los cobros excesivos en hoteles de las seis ciudades que albergarán la Copa de las Confederaciones, del 15 al 30 de junio, preocupan a las autoridades turísticas de Brasil.
Según lo describía la revista brasileña IstoÉ, “la puerta de entrada del turismo en Brasil, con su bella bahía, sus playas, el Pan de azúcar y el Cristo Redentor, Rio de Janeiro, está en el epicentro de los grandes eventos que van a dictar la vida de Brasil para los próximos tres años. Pero una consecuencia no es tan agradable para los turistas y, sobre todo, para los cariocas: la increíble escalada de precios”.
Al respecto, el ministro de Deporte recordó que en 2012, durante la conferencia internacional Río+20, los hoteles que aumentaron sus precios en forma desmedida fueron obligados a devolver dinero a los clientes.
Esos hoteles que elevan desmedidamente los precios “van a perjudicar al país y la ciudad donde se practica el abuso porque perderá eventos y turistas".
Esta semana, el presidente de la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Flavio Dino, presentó un estudio que refleja los exorbitantes precios cobrados por hoteles que venden paquetes para el Mundial de 2014.
Según el estudio, en Río de Janeiro la tarifa promedio de hospedaje para el Mundial alcanzó los 461 dólares, más del doble de lo que está siendo cobrado para la Copa de las Confederaciones.
"Ese aumento no encuentra explicación en ninguna proyección de inflación o carga tributaria. Todos los casos considerados abusivos serán enviados a la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia", dijo Dino ante la prensa.
Tras los problemas con los precios hoteleros en Río+20, Embratur creó un sistema que vigila las tarifas en diez ciudades brasileñas y las compara con las de diez destinos turísticos internacionales, para determinar si los valores tienen fuertes variaciones.




