Bolivia confirma crédito de 77,3 millones de dólares para descontaminar Titicaca

27 de Octubre de 2016 11:44pm
editor
Bolivia confirma crédito de 77,3 millones de dólares para descontaminar Titicaca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno enfrentará el proceso de descontaminar el lago Titicaca con los 77,3 millones de dólares del crédito suscrito este jueves con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario boliviano afirmó en el acto desarrollado en el Palacio Quemado (sede del gobierno) en la ciudad de la Paz, que el Titicaca "está enfermo", por lo que la prioridad es sanar el también denominado "lago sagrado".

Morales detalló que al crédito del BID (77,3 millones de dólares) se sumarán otros 8 millones donados por la Unión Europea (UE).

La firma del crédito estuvo a cargo del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, en presencia del mandatario Morales."

Las plantas de tratamiento son prioridad; que esa agua negra que sale de la ciudad de El Alto no llegue así al lago Titicaca.

Si sobre eso evitamos botar basura, mejor, y si sobre eso debemos cuidar las cuencas", aseveró el jefe de Estado.

Por su parte, Melandri señaló que el lago Titicaca, considerado el más alto del mundo a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, no sólo es valioso para el turismo por su belleza, sino sobre todo porque es una "fuente de vida" y de desarrollo para miles de personas.

Manifestó su satisfacción porque el proyecto de saneamiento del Titicaca considerará también la ampliación del sistema de alcantarillado.

El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, recibe a través del río Katari vertidos procedentes de la ciudad boliviana de El Alto, una de las más pobladas del país sudamericano, que en la última década ha crecido de forma descontrolada.

Residuos hospitalarios, industriales, mineros y sustancias líquidas procedentes de los vertederos urbanos fluyen a diario a la cuenca del lago, cuyas aguas han adquirido un tono verdoso y una textura aceitosa negra, a lo que se suma el mal olor.Una mezcla "mortal" de agua color verde ha llegado a la cuenca menor que ahora se encuentra en las orillas de la isla Cojata, provincia de Omasuyos en el departamento de La Paz. Pruebas de laboratorio hechas al líquido del lugar, determinan que el oxígeno disuelto de estas aguas se agotó debido a la contaminación.

Ante esta situación, autoridades a nivel nacional y regional han emprendido acciones que buscan evitar la contaminación, entre ellas una campaña que incluye la inversión de cerca de 100 millones de dólares.A su vez, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que el proyecto busca contribuir a descontaminar la cuenca Katari mediante una gestión integral.

Esta gestión integral contempla saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como de residuos sólidos y apoyo sostenible de servicios.

"Es un crédito regalado, con interés muy bajo. Es una obligación de las autoridades para cuidar conjuntamente no sólo el lago, sino también a la Madre Tierra. Ahora viene el trabajo importante de descontaminación si queremos salvar el Titicaca", aseveró.

Moreira sostuvo que los recursos conseguidos servirán para construir plantas de tratamiento de agua, para aminorar así la contaminación que sufre el lago.

Back to top