Argentina: UNESCO insta a gobiernos latinoamericanos a mejorar la calidad de la educación

08 de Diciembre de 2010 7:34pm
webmaster

Argentina. La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, considera que la calidad de la educación en América Latina es deficiente, según revela un reportaje del diario La Nación, que recoge declaraciones de la funcionaria tras participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, celebrada en este país.

Bokova apuntó que aunque es importante tener más escuelas, mucho más significativo es ver cómo egresan de ellas los estudiantes, sus posibilidades de integrarse en la economía y ser competitivos en el mundo de hoy. Además, consideró que el talón de Aquiles del sector en esta zona “es la calidad”.

La directora general de UNESCO dijo que “hay procesos de desarrollo muy rápidos en América Latina, pero las disparidades crecen, de manera que asegurar una buena educación es garantizar también sociedades más inclusivas”. “La educación es hoy crucial tanto para los países desarrollados como para los de medianos ingresos, especialmente cuando hay una crisis global”, enfatizó.

“Vemos progresos increíbles (en la región); no obstante para alcanzar la  meta prevista globalmente en 2015, debemos invertir 16.000 millones de dólares anuales”, explicó.

Llamó la atención sobre el hecho de que “por la crisis muchos países hicieron recortes a la  educación y los programas de ayuda o están bajo revisión o fueron directamente suprimidos”.

“Hay lugares donde aún se lucha contra el analfabetismo, que es un problema  enorme. No podemos aceptar en el siglo XXI que haya casi 800 millones de  analfabetos”, sostuvo.

En otro momento de sus declaraciones apuntó que invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación “es un camino de salida de la crisis económica”.

Back to top