Argentina eleva impuesto a compras en el exterior

19 de Marzo de 2013 5:18pm
webmaster

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina decretó un nuevo recargo del 20% sobre las compras en el exterior mediante tarjetas de crédito y débito y a través de Internet, incluidos ahora también los paquetes turísticos, según informó el lunes el Boletín Oficial.

Cuando una persona con una tarjeta de crédito emitida en Argentina haga compras fuera del país deberá pagar un monto adicional de 20%, desde el 15% anterior, según establece la resolución.

Ricardo Etchegaray, titular del Afip, explicó en una conferencia de prensa que "no es un impuesto y se permite tomarlo a cuenta del impuesto a las ganancias. Los contribuyentes que están al día con sus impuestos, lo toman a cuenta y después se devuelve; los sistemas funcionan correctamente”.

La medida incluye las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. En estos dos últimos casos, la medida regirá alcanza tanto al pago con tarjetas como en efectivo.

La nueva reglamentación surge debido a que se han “observado comportamientos defraudatorios en la tramitación de operaciones de sectores vinculados a la adquisición de moneda extranjera, principalmente con los códigos vinculados al turismo y los viajes", explicaron las autoridades.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado no registrado, de alrededor de 58%, ha estimulado los viajes de argentinos al exterior porque aun con el recargo tributario el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente al paralelo.

La nueva resolución alcanza también a las compras de bienes y servicios efectuadas en moneda extranjera a través de Internet.

Desde hace más de un año, Argentina implementó restricciones para la compra de moneda extranjera, lo que provocó una multiplicación en las operaciones de compra con tarjetas de crédito en el exterior.

Back to top