Alfombra de burbujas de Mitsubishi permitirá reducir huella de carbono en nuevos barcos de cruceros de AIDA

07 de Junio de 2012 7:12pm
webmaster
Alfombra de burbujas de Mitsubishi permitirá reducir huella de carbono en nuevos barcos de cruceros de AIDA

Una capa de burbujas provenientes del casco reducirá hasta en 7% el consumo de energía y por consiguiente la huella de carbono de los dos nuevos barcos de AIDA Cruises encargados a Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que ha revelado nuevos detalles sobre el proyecto.

El Sistema de Lubricación por Aire de Mitsubishi (Mitsubishi Air Lubrication System, MALS) ha sido descrito en un comunicado y un vídeo emitidos por MHI, que firmó en noviembre un contrato para construir dos barcos de nueva generación de 125 mil toneladas con destino a la flota de AIDA, de Carnival Corporation.

Las entregas están pactadas para 2015 y 2016. Los dos barcos, con capacidad para 3.250 pasajeros, serán los mayores encargados para AIDA, una marca alemana de Carnival, y serán construidos en los astilleros de MHI en Nagasaki, Nagasaki Shipyard & Machinery Works.

Es la primera vez que se instalará el MALS en barcos de cruceros. MHI ha destacado que se trata de un hito tecnológico que seguramente captará gran atención de este sector, en una época en que la industria requiere cada vez más de alta calidad y eficiencia en los barcos.

El aire emitido desde el fondo del buque por el MALS produce pequeñas burbujas que se deslizan a la par del casco, creando un efecto de alfombra de aire que reduce la fricción entre esa estructura y el agua.

Para lograr esta tecnología, Mitsubishi Heavy Industries desarrolló compresores especiales de alta eficiencia y empleó modernas herramientas de simulación para el análisis de flujos, con el fin de colocar las salidas de aire en puntos específicos que optimizaran los volúmenes de emisión y maximizaran la reducción de la fricción casco-agua.

En 2010, la empresa comprobó el desempeño del sistema, que posibilitó márgenes de hasta 13% de reducción de consumo de energía durante pruebas en mar abierto con cargueros modulares y demostró la utilidad comercial de la tecnología.

MHI ha informado que luego de la exitosa implantación del MALS en cargueros modulares ya ha completado un nuevo concepto de diseño para cargueros a granel, que permite reducir en hasta 25% las emisiones de carbono de esos barcos respecto a otros movidos con tecnología tradicional, gracias al uso del MALS junto con mejoras en el diseño del casco y en el sistema de propulsión.

AIDA Cruises, con sede en Rostock, es parte del Grupo Carnival Corporation & Plc. y es líder en el mercado alemán. Con una flota de nueve barcos (capacidad total de 16.442 pasajeros en doble ocupación) transportó 584 mil turistas en 2011.

Sus nueve barcos operan en el Mar Mediterráneo, el Norte de Europa, el Caribe, Islas Canarias, América del Norte y del Sur, Dubái y Asia.

Además de los encargos para MHI, los astilleros Meyer en Alemania están construyendo un nuevo barco de AIDA que debe ser entregado en la primavera de 2013.
 

Back to top