Agencias caribeñas acuerdan plan para abordar problemas sanitarios que impactan en el turismo

30 de Mayo de 2014 1:16am
webmaster

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, inglés) y la Agencia Caribeña de Salud Pública (Caribbean Public Health Agency, CARPHA), esta última establecida por la CARICOM, han acordado un plan para abordar temas de salud, seguridad y medio ambiente que pueden afectar la sostenibilidad del turismo en la región.

La asociación, explicaron directivos de ambas organizaciones, beneficiará a los países miembros a través de la colaboración y de asociaciones intersectoriales entre los ámbitos público y privado tanto a nivel nacional como regional y en las áreas de turismo, salud y medio ambiente.

De esa forma debe conformarse un acercamiento coordinado para afrontar incidentes negativos en esos sectores.

De acuerdo con datos de la CTO y la CARPHA, enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos son las más comunes entre los viajeros que llegan al Caribe, resultando en pérdidas de más de 250 millones de dólares al sector hotelero entre 2000 y 2005.

Durante 2003 y 2013, según la CARPHA, se reportaron 28 brotes diarreicos en cruceros caribeños.

“Los problemas de seguridad sanitaria y salud plantean serias amenazas y están entre los factores que influyen significativamente en la calidad, competitividad y sostenibilidad del producto turístico caribeño. Actuar sobre estos problemas es vital para asegurar el desarrollo del turismo en la región”, dijo C. James Hospedales, director ejecutivo de la CARPHA, cuya sede se encuentra en Trinidad y Tobago.

“Con el objetivo de que el turismo sea sostenible debemos mantener el balance correcto entre economía, salud e intereses medioambientales, que requieren del apoyo total de las partes involucradas”, señaló por su parte Hugh Riley, secretario general de la CTO.

“Este acuerdo con la CARPHA es una demostración de nuestro compromiso para liderar el turismo sostenible y ayudar a fortalecer la reputación, las ventajas comparativas y el poder de respuesta de nuestros miembros al facilitar destinos más seguros y saludables”, agregó.

Entre otros beneficios, de esta cooperación entre la CTO y la CARPHA se esperan menos y menos costosos brotes infecciosos en el turismo, una mayor capacidad de recursos humanos y habilidades en salud, seguridad alimentaria, una fuerza laboral más saludable y productiva, así como mejor calidad de las aguas recreativas, vigilancia epidemiológica en hoteles y cruceros, sistemas de información y monitoreo y menos accidentes e incidentes relacionados con el trabajo en este sector.

De esa forma, el programa será ejecutado y coordinado a nivel regional por la CARPHA con el apoyo de la CTO, e incluirá asociaciones multisectoriales y entre organizaciones privadas y públicas, redes y estrategias de sostenibilidad para el turismo, entrenamientos y métodos de certificación en seguridad de los alimentos, vigilancia sanitaria, sistemas de monitoreo y de respuesta en hoteles y cruceros, así como la implementación de programas de salud y de wellness en los sitios de trabajo del sector turístico.

Back to top