Cuota del Caribe en mercado mundial de cruceros mantuvo crecimiento en últimos cinco años

20 de Junio de 2014 12:56am
webmaster
Cuota del Caribe en mercado mundial de cruceros mantuvo crecimiento en últimos cinco años

Un año más, el Caribe continúa dominando la escena internacional como la región más importante para el sector de cruceros, de acuerdo con el reporte anual del estado de la industria publicado recientemente por Cruise Industry News, que destaca el continuo crecimiento de los destinos caribeños durante el último quinquenio.

De acuerdo con el 2014-2015 State of the Industry Annual Report del medio especializado Cruise Industry News, en los últimos cinco años el Caribe ha engrosado su cuota desde 40,7 a 42,2% del mercado mundial. El último porcentaje, correspondiente a 2014, equivale a un total de 9,1 millones de pasajeros.

Entretanto, Asia-Pacífico ha crecido en el mismo período desde 7,1 hasta 9,1% de cuota del mercado mundial, y Europa del Norte y Occidental desde 7,3 a 9%.

La mayoría del resto de las regiones han sufrido un declive en la capacidad desplegada en estos cinco años.

Según los programas de operaciones, en 2014, por ejemplo, Carnival tiene el 83,5% de su capacidad desplegada en el Caribe; Royal Caribbean International el 69,1%, y Norwegian Cruise Line el 54%. Son las mayores marcas de cruceros que están operando actualmente en la región.

En contraste, de acuerdo con el informe de Cruise Industry News, el despliegue en Europa estará en su nivel más bajo de los últimos cinco años, con el 28,8% de la capacidad mundial de pasajeros desplegada este año, frente al 31% en 2013.

No obstante, en 2015 se espera que haya un aumento de la capacidad desplegada en el Viejo Continente con la llegada de nuevas embarcaciones de Costa, P&O y TUI Cruises, en adición al despliegue durante el verano de los barcos Anthem of the Seas y Allure of the Seas, así como el servicio del Norwegian Epic durante todo el año.

Ese crecimiento debe continuar en 2016, con el primero de una nueva generación de barcos de AIDA, y luego en 2017, cuando el primero de dos buques de nueva generación de MSC entre en servicio (la naviera ha encargado dos buques a STX France y dos a Fincantieri).

Asia-Pacífico también verá un salto en la capacidad desplegada el próximo año, con tres barcos de Costa Cruceros navegando todo el año, un despliegue de temporada de Princess en China y Japón, y Royal Caribbean moviendo el nuevo Quantum of the Seas a China.

Por su parte, Australia registrará un impulso en la actividad con otras dos embarcaciones siendo transferidas de la flota de Holland America a P&O Cruises por parte de Carnival Corporation.

La Riviera Mexicana está creciendo lentamente y debe alcanzar un total de 750 mil pasajeros este año, desde un mínimo de 447.452 el pasado año, en comparación con el pico de 1,2 millones registrado en 2008.

En resumen, en 2014 las regiones principales en términos de capacidad desplegada de cruceros son Caribe-Bahamas, con el 42,2% del total mundial; Mediterráneo, con 17,7%; Asia-Pacífico (9,1%); Europa del Norte y Occidental (9%); Alaska (4,2%); la Costa Oeste y la Riviera Mexicana (3,5%); Sudamérica (2,6%) y Australia (2,3%).

A inicios de año, un informe de UBS Investment Research indicaba que, aunque a nivel global el incremento de la capacidad de la industria de cruceros en 2014, de entre 3 y 4%, estaba por debajo de la media histórica, los cambios en los despliegues de las diferentes navieras están impulsando en 12-13% la oferta en el Caribe.

UBS Investment Research destacaba que los tres mayores operadores de cruceros del mundo (Royal Caribbean, Carnival y Norwegian) están añadiendo mas capacidades en la región, y en el caso de Royal Caribbean y Norwegian se trata de incrementos de dos dígitos. Incluso MSC Cruises tendrá presencia todo el año en el Caribe, algo que hace por primera vez en su historia.

La CTO registró en 2013 unos 22 millones de visitas de cruceristas a los puertos de la región. También esta organización prevé un alza de la actividad de cruceros, con más barcos desplegados en la región y un aumento de 3% en los arribos de pasajeros este año.
 

Back to top