Votar

Sin votos aún

Saborea Puerto Rico: Un recorrido por la extravagancia culinaria

12-04-2018

José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Presidente-Editor del Grupo Excelencias

Volver a Puerto Rico siempre resulta una experiencia invaluable, pero si las razones del viaje están relacionadas con eventos como Saborea Puerto Rico entonces deviene visita obligada. Quien haya podido participar en la primera edición de esta actividad realizada hace diez años y además en otros momentos puede constatar la innegable calidad de esta culinary extravaganza.

Desde el 5 de abril y hasta el día ocho se dieron cita miles de personas bajo carpas gigantes para degustar y disfrutar de la fiesta de sabores que organiza cada año la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA).

Clarisa Jiménez, Presidenta de PRHTA ratificó el valor de la edición de 2018 como un éxito de público, teniendo en cuenta que “Saborea Puerto Rico: A Culinary Extravaganza” se ha organizado solamente seis meses después del paso por la isla del huracán María, que afectó gravemente a la infraestructura del país.

Según reportes de The Washington Post, la isla estuvo sin energía eléctrica durante 203 días, dos horas y 29 minutos. Expertos estimaron que María podría causar cerca de 45, 000 millones dólares en daños en todo el Caribe y, en Puerto Rico al menos 30, 000 millones, dijo Chuck Watson, un modelador de desastres en Savannah, Georgia.

Datos oficiales publicados el pasado 3 de abril, aseguran que el 89.2 % del país cuenta energía eléctrica y 95.8% de los clientes (1, 411 086) han sido beneficiados. Los 78 municipios cuentan con fluido eléctrico al menos parcialmente y aproximadamente 62,000 clientes siguen sin electricidad.

Luego de compartir estas cifras, cobra más valor la calidad de eventos como Saborea Puerto Rico. Teniendo en cuenta las condiciones especiales de esta nación caribeña, se ha hecho un esfuerzo muy especial: uno de los Saborea más pequeños pero con una organización lineal, intensa e importante.

Carolina: anfitriona de Saborea Puerto Rico

Esta edición fue celebrada en el municipio de Carolina, el balneario de San Juan considerado la mayor playa urbana del Caribe. El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina invirtió alrededor de 1.5 millones de dólares para la reconstrucción total del Balneario luego de quedar inoperante tras el paso de María y que reabrió sus puertas oficialmente para Saborea Puerto Rico.

La reconstrucción del Balneario también la reinauguración del parque Aquasol, explicó a la prensa el alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José Carlos Aponte.

La playa ha sido recuperada íntegramente luego del paso del huracán, aunque todavía algunos hoteles están en obras como el Embassy Suites San Juan que mantiene la mitad del hotel cerrado y la otra mitad reconstruida completamente.

La zona de Carolina es una zona turística y de condominios, tiene esa playa grande que ofrece una visualización de la cuidad y la bahía de San Juan muy bella a sólo 15 minutos del Centro Histórico y diez del aeropuerto.
Saborea Puerto Rico por dentro

En el evento resaltó la participación de patrocinadores como la compañía de telecomunicaciones Sprint que instaló un quiosco para que los asistentes adquiriesen los teléfonos y accesorios que ofrece esta marca.

“Saborea es un evento para toda la familia y que ha destacado a Puerto Rico a nivel internacional en el mundo de la gastronomía”, expresó en una nota de prensa Juan Saca, CEO de PR Wireless, empresa que maneja las marcas Sprint, Boost Mobile y Open Mobile en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas.

Por otro lado, resultó vital la presencia del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, quien convocó a cinco empresas del sector agrícola para participar en la undécima edición del evento. Borges Meat, Agropeck, Microgreens del Caribe, Semila y Empresas Bobet se insertaron activamente en el evento que patrocina el DA a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

"Establecemos esta importante alianza para garantizarle al público consumidor que nuestros chefs apoyan al agro-empresario puertorriqueño y que confeccionan sus deliciosos menús con productos agrícolas frescos del país", señaló el secretario.

De hecho, en las carpas había disponibilidad de mini-huertos con productos frescos, como el cilantro y el jengibre, a disposición de los más de 70 restaurantes locales que se dieron cita en la playa para mostrar sus productos gastronómicos en Saborea Puerto Rico.

La imagen de un grupo de toldos -con grandes mesas en el centro para degustar los platos elaborados en la carpa central-, la gran afluencia de público y el espíritu boricua transmitido por más de 20 chefs internacionales y nacionales; construyen un concepto auténtico de este gran evento culinario.

El uso racional y sostenible de los recursos naturales, así como la inversión en el desarrollo local, se convirtieron en el eje de este gran evento culinario. La producción agrícola enfocada al uso por parte de restaurantes y centros turísticos a demanda oxigena el desarrollo local de un país que debe recuperar su economía.