República Dominicana aspira a un 10 en turismo

23 de Abril de 2018 3:34pm
coordinador
República Dominicana aspira a un 10 en turismo

La ambiciosa meta de diez millones de visitantes internacionales a la República Dominicana parece estar cercana, a juzgar por el optimismo que alientan las cifras en las autoridades de ese país, considerado hoy el principal destino turístico del Caribe.

Si bien el presidente Danilo Medina fijó la fecha tope para finales de 2023, recientes declaraciones del ministro de Turismo, Francisco Javier García, dejaron abierta la posibilidad de que el récord se alcance antes de lo previsto.

García aseguró la semana pasada que al ritmo que va el crecimiento del sector turístico, “muy pronto” el arribo de visitantes foráneos alcanzará la cantidad de habitantes que tiene el país, 10 millones 766 mil 998, según el censo de 2017.

El funcionario manifestó su confianza y destacó el crecimiento de la industria turística local, amparado en las estadísticas del año pasado, cuando llegaron a territorio dominicano por vía aérea y marítima 7.3 millones de visitantes.

De acuerdo con cifras oficiales, las visitas registradas en 2017 -que incluyen más de un millón cien mil cruceristas- en conjunto produjeron divisas por un monto aproximado a los 7.200 millones de dólares.

El año pasado los hoteles dominicanos abrieron 8 366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15 000 adicionales para fomentar el sector turístico, que genera más de 330 mil empleos directos.

De cada cuatro pesos que genera la economía dominicana, uno proviene directa o indirectamente de la industria turística, precisó en la feria Dominican Annual Tourins Exchange (DATE) 2018 el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos.

El turismo representa cerca del 8 % del Producto Interno Bruto y es uno de los sectores que tiene el mayor efecto multiplicador en la economía, aseguró Santos, quien consideró que el crecimiento sostenible responde a una efectiva campaña de promoción turística aparejada a la estabilidad política, social y económica del país.

Expertos estiman que incide también en ese crecimiento la política de cielos abiertos que aplica al Gobierno Dominicano con el fin de incrementar la llegada de turistas por los diversos aeropuertos del país.

Como para corroborar el boom que vive la industria turística local, apuntan a la inversión extranjera directa, que en 2017 registró un crecimiento de más de un 48 %.

Diez millones, ¿una meta posible?

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, declaró a la prensa local que el propósito del gobierno de llegar a los 10 millones es ambicioso, pero posible en la medida en que se creen condiciones para impulsar una nueva oleada de inversiones en el sector.

Para alcanzar esa meta se impone revisar el plan de ordenamiento territorial, a la vez que se establecen las prioridades para un programa de construcción y remodelación de las infraestructuras públicas en las zonas turísticas, argumentó el funcionario.

“No podemos pensar que traeremos 10 millones de visitantes para confinarlos en los hoteles y complejos. Tenemos que abrirles las puertas del país”, indicó De Marchena Kaluche, y citó como uno de los mayores obstáculos al desarrollo dominicano la carencia de un suministro de energía eléctrica confiable y a precios razonable, lo que impacta en el sector hotelero.

Estimó que un plan de desarrollo turístico a diez años debe contar con políticas que equilibren la propuesta con las políticas ambientales e integren a las comunidades a la planificación y los beneficios del turismo.

De igual forma se refirió al precio de los combustibles de avión, que ha creado un gran problema de competitividad a República Dominicana, y a la necesidad de potenciar el sector transporte con al menos dos mil autobuses adicionales, duplicar la capacidad de los aeropuertos y mejorar sus instalaciones y equipos.

Por solo citar un ejemplo, De Marchena Kalucheconsideró que el Aeropuerto de Punta Cana -que reporta el mayor número de llegadas de turistas extranjeros- requiere la construcción de una tercera pista.

Por contraste, la proyección de 10 millones ha sido tachada de conservadora por analistas que ponen el listón más alto -por encima de 15 millones- siempre que se tomen en cuenta cuatro ingredientes esenciales: infraestructura física, servicios públicos, seguridad jurídica y estabilidad política y económica.

En esa cuerda está el experto dominicano Pedro Delgado, según el cual, con la adecuada infraestructura física, junto a las necesarias prescripciones y a la provisión de los servicios básicos, la oferta del país podría encumbrarse hasta las 140-150 mil habitaciones y alcanzar un nivel sostenido de 16 a 17 millones de visitantes anuales.

Turismo dominicano: una cuestión de Estado

Como parte de la estrategia del Gobierno de crear las condiciones de infraestructura y servicios para recibir a 10 millones de turistas, fue inaugurada en febrero último la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, que graduará cada año a 1 800 técnicos para cubrir la demanda de personal en todo el país.

En perspectiva hay un plan de 73 proyectos que producirán alrededor de 27 000 empleos directos e indirectos más, eso sin contar el empuje que esa industria aporta a sectores estratégicos como la producción de alimentos, la construcción, el comercio y el transporte entre otros.

Aparejado a la apertura del país en relación con el tema inversiones, destacan las acciones impulsadas por el Gobierno para promover la República Dominicana internacionalmente como destino turístico completo, que “lo tiene todo”.

En ese apartado destaca la campaña publicitaria “Me gusta”, con la que esa nación antillana obtuvo el segundo lugar de la premiación The Golden City Gate 2018”,en la edición 52 de la Bolsa Internacional de Turismo, en Berlín, Alemania.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este año llegaron a República Dominicana un millón 794 mil 321 visitantes internacionales vía aérea, lo cual, representó un incremento de 128.714 turistas, con respecto al mismo período del 2017 (+7,7 %).

Como principales mercados emisores a este destino en el periodo cuentan Estados Unidos (con un incremento del 11,4 % respecto a 2017), Canadá (+5,7 %), Argentina (+40,2 %), Brasil con (+36,4 %), Chile (+20,0 %), Portugal (+271,5 %) y Ucrania (+207.2 %).

Back to top