Su voto: Ninguno Promedio: 3 (1 voto )

Transacciones online aumentan su cuota en mercado de viajes y turismo de Latinoamérica

Contribuyen al avance la creciente demanda, la expansión del turismo y le penetración de Internet y tarjetas de crédito.

El 18% de las ventas de la industria turística de Latinoamérica se concretó vía online el pasado año, y los pronósticos para 2012 apuntan a que ese porcentaje escale hasta 21%, con fuerte impulso desde Brasil. En una reciente encuesta a nivel regional, casi el 60% de los internautas consultados afirmaron que compran a través de Internet tanto viajes como otros productos y servicios.

De acuerdo con fuentes de Travelport, en 2011, del 18% de transacciones de viajes y turismo que se realizaron en línea (que representaron un aumento de 46% respecto a 2010), el 70% correspondió a boletos de avión y el 15% a reservas hoteleras.

Brasil fue el gran motor y el líder regional, con el 73% de las transacciones de este mercado, para el que son claves tanto la penetración de Internet y la banda ancha como la penetración de tarjetas de crédito.

La firma de análisis de mercado eMarketer señala que en México, segundo mercado por detrás de Brasil, el e-comercio creció 32% en 2011 y aumentará más de 25% en 2012, mayormente impulsado por la compra-venta de productos y servicios relacionados con los viajes, por delante de computadoras, teléfonos celulares y otros productos electrónicos.

Recientemente, la empresa Tendencias Digitales reveló los resultados de una encuesta realizada entre 18 mil internautas de 13 países latinoamericanos (excepto Brasil). De ellos, el 59% reportaron haber comprado productos en Internet durante el último año.

Exceptuando a Brasil del estudio, Argentina y Chile, con el 71% de internautas compradores, superaron con creces al resto de las naciones, seguidos por Uruguay.

Tendencias

Otros estudios como el de comScore muestran que la creciente audiencia online de Latinoamérica (creció 16% entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011) tiene tres actividades preferidas: las búsquedas (173 búsquedas de media, por encima del promedio mundial de 129); los vídeos online y la socialización en los medios sociales.

En el caso de los vídeos, los brasileños vieron 4,7 millones de videos online en diciembre de 2011 (+74% respecto a un año atrás). Los crecimientos fueron de 91% en Chile, de 80% en México y de 75% en Argentina.  

Argentina, Chile, Perú, Colombia y México están entre los primeros países del mundo en el uso de los medios sociales. Entre las redes sociales, Facebook domina, con 108 millones de visitantes de la región entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, y un crecimiento de 50%.

Más inversión publicitaria

El pasado año fue también de crecimiento para la inversión publicitaria online en Latinoamérica. El crecimiento alcanzó el 117% en Argentina, según la Cámara de Comercio de ese país (desde 121 millones de dólares en 2010 a 250 millones en 2011).

Entretanto, analistas de Brasil reportan un aumento de 19% en ese país; Chile escaló 30% hasta los 82 millones de dólares; Colombia más de 30% hasta 70,5 millones; Perú más de 35% hasta 24 millones y Uruguay 50% hasta 7 millones.

El pasado año representó un salto decisivo en Estados Unidos y Europa. eMarketer ha señalado recientemente que en 2012, por primera vez en la historia estadounidense, la publicidad online superará a la publicada en periódicos y revistas.

De acuerdo con un estudio de la firma, la publicidad online en Estados Unidos generará 39,5 mil millones de dólares a lo largo del año (+23,3% respecto a 2011), mientras que la impresa ascenderá a 33,8 mil millones.

Otro desarrollo interesante lo aporta Europa, donde las reservas en línea representaron más de la mitad de las ventas de viajes durante 2011 (el 55% frente al 15% en 2010), de acuerdo con un reporte de IPK international, aunque las agencias tradicionales siguen dominando el mayor mercado regional: Alemania.

Según estimados de Visa, aunque por detrás de Europa y Estados Unidos, el comercio electrónico creció 39,2% en Latinoamérica y el Caribe durante 2009, con transacciones de más de 21.800 millones de dólares, siguió expandiéndose en 2010 con un repunte de casi 30% hasta los 28.000 millones, y continuó con un aumento de más de 50% hasta más de 34 mil millones en 2011.

Entre los factores propiciadores están la demanda de los consumidores, una mayor penetración de computadoras e Internet, la banda ancha, las mejoras en la seguridad en línea y la expansión de los viajes y el turismo.
 

Alumno memorista trabajo de grado Universidad de Magallanes,Chil

Soy alumno memorista de la Umag(Universidad de Magallanes) para un Magister en Gestión de Organizaciones cuyo trabajo se refiere a la Industria de Turismo, "Trabajo de Grado sobre instalación de Agencia de Turismo y Viaje en la Región de Magallanes y Antártica Chile"

Atte

Miguel Ruiz H

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.