Facebook o la próxima ola del comercio electrónico

05 de Abril de 2012 8:31pm
webmaster
Facebook o la próxima ola del comercio electrónico

La red social líder en el mundo, que según reportes ha elegido a Nasdaq para su oferta pública inicial en bolsa, en la que espera recaudar cinco mil millones de dólares, podría verse cada vez más presionada por ese paso a buscar nuevas fuentes de ganancias más allá de la publicidad, que generó en 2011 el 85% de sus ingresos. Es ahí donde, según expertos, podría entrar en juego el ya conocido como “F-commerce” o comercio electrónico en Facebook.

Un grupo de jóvenes empresas como BeachMint, Yardsellr, Oodle y Fab.com, respaldadas por importantes financistas de proyectos de tecnología, apuestan por modos novedosos para persuadir a los usuarios de Facebook a no sólo conectarse con amigos sino también a comprar, para reforzar una tendencia que convertiría a la red social en una inmensa plataforma de compra-venta que podría superar a sitios ya tradicionales como Amazon o eBay.

En ese sentido, un despacho de Reuters señala que en 2011 Facebook contaba con 845 millones de usuarios activos mensuales. En ese mismo año, Amazon registraba 164 millones, mientras que eBay tenía 100 millones.

Algunos recuerdan que importantes minoristas como J.C. Penney, Gap y Nordstrom instalaron tiendas en Facebook, pero decidieron cerrarlas tras lograr un bajo flujo de ventas.

Ahora, con el apoyo de decenas de millones de dólares provenientes de firmas de capital de riesgo como Accel Partners y Andreessen Horowitz, y grandes inversores como Goldman Sachs, otras empresas jóvenes están promoviendo aplicaciones para compra, organizando ventas de garaje online y ensayando otros modelos de negocio en Facebook.

Fab.com ha sumado en un año 3 millones de usuarios que comparten sus hábitos de consumo con sus amigos. Uno de los métodos empleados para armar su base de datos de usuarios fue ofrecer cinco dólares al mes a quienes se inscribieran. Según el presidente ejecutivo, Jason Goldberg, “decenas de miles” respondieron a la oferta.

Diego Berdakin, cofundador de BeachMint, dijo que su compañía organizó un evento de video en vivo llamado StyleMint.tv durante las pasadas fiestas de fin de año, con una breve aparición de Randi Zuckerberg, hermana del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por cerca de dos horas mostraron productos de BeachMint que los usuarios podían adquirir con un click. Más de 50 mil usuarios de Facebook vieron la transmisión y un “porcentaje inmenso” compró algo. “Fue el mayor día en nuestra historia en términos de ventas”, comentó Berdakin.

“El comercio electrónico es una categoría inmensa con vientos de cola muy fuertes y es un movimiento natural para Facebook”, consideró Sam Schwerin, de Millennium Technology Value Partners, una firma que posee acciones de Facebook y también una participación en BeachMint.

Amazon revolucionó el sistema de compras online al procesar de forma muy rápida grandes volúmenes de información sobre usuarios y compras para mostrar recomendaciones personalizadas. En ese sentido, la combinación de datos, análisis y tecnología de pago con que cuenta Facebook podría arrancar la próxima generación de e-commerce, dijo Schwerin a Reuters.

Aunque no hay comentarios de Facebook, inversionistas han dejado entrever que la compañía comprende la importancia de tener una estrategia de comercio electrónico. “Es un gran imperativo para ellos”, dijo Theresia Gouw Ranzetta, de Accel Partners, una de las primeras firmas que ha apostado por Facebook.

Por ahora, Facebook está haciendo dinero mayormente vendiendo publicidad a compañías que tratan de atraer a clientes potenciales en la red. Sin embargo, muchos analistas afirman que quizá en poco tiempo la red social de ocho años pedirá un porcentaje de las transacciones de compra-venta o buscará otros medios de generar más ganancias.

“Cuando se construye un negocio sobre una plataforma como Facebook, siempre existe el riesgo de que el proveedor de la plataforma decida cambiar las reglas en algún momento”, opinó laura Valderde, de Beetailer, con miles de tiendas en Facebook.

En 2011, la red social registró ingresos por 3.700 millones de dólares, 88% más que en 2010, y su beneficio neto alcanzó los 1.000 millones de dólares (+65 %).

Back to top