Organización de Turismo del Caribe crea comité para promover y facilitar el transporte aéreo

12 de Noviembre de 2012 6:20pm
webmaster
Organización de Turismo del Caribe crea comité para promover y facilitar el transporte aéreo

Como parte de los resultados de la reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria y otros eventos del sector turístico en el Caribe, la CTO ha creado un Comité de Aviación que se dedicará especialmente a facilitar la transportación aérea desde y hacia las islas, y a ampliar la conectividad de los destinos que conforman la región.

El Comité, cuya creación había sido ya anunciada en octubre pasado por la nueva presidenta de la junta directiva, Beverly Nicholson-Doty, será co-presidido por el hasta hace poco presidente de la junta de la Caribbean Tourism Organization, Richard Skerritt, ministro de Turismo y Transporte Internacional de St. Kitts y Nevis.

La composición del grupo de trabajo aúna la experiencia en temas técnicos, regulatorios y de conformación de políticas, y cuenta con representantes tanto del sector público como del privado, desde profesionales del turismo hasta directivos de hoteles, aerolíneas, aeropuertos y consultorías de aviación.

Nicholson-Doty y el secretariado de la CTO han estado trabajando desde la State of the Industry Conference, celebrada el pasado mes de octubre, para reunir a algunos de los principales expertos sobre el tema del transporte aéreo en la región caribeña.

“La CTO reconoce que el transporte aéreo es crucial para el éxito del turismo en el Caribe. Es un imperativo que busquemos servicios aéreos convenientes, asequibles y confiables si queremos que se haga realidad nuestra visión de lograr en los próximos cinco años que el Caribe esté posicionado como el destino de clima cálido más buscado en el mundo a lo largo de todo el año”, dijo la ejecutiva, también Comisionada de Turismo de las Islas Vírgenes EE.UU.

El Comité de Aviación de la CTO está encargado de desarrollar e implementar estrategias para incrementar el turismo intra-caribeño; examinar el volumen y potencial del servicio aéreo hacia y dentro del Caribe; revisar el estatus de las disposiciones que regulan el tráfico aéreo hacia y dentro de la región, y estimular y abrir el camino al establecimiento de prácticas y procedimientos que faciliten el movimiento de pasajeros hacia y a través de los destinos caribeños.

Además, el Comité promoverá y desarrollará relaciones entre aerolíneas, reguladores, autoridades aeroportuarias, aduanas, inmigración, seguridad y otras entidades, con vista a remover las barreras que dificultan la cooperación, además de revisar el tema de los impuestos a la aviación y otras tasas relacionadas, y hacer recomendaciones donde sea necesario.

Además de tópicos críticos como el alza de los precios del combustible y los impuestos a la aviación, los viajes intra-rregionales en el Caribe fueron un tema de prioridad durante la reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria, donde intervinieron representantes de aerolíneas como American Airlines, British Airways y LIAT.

La CTO precisó que los miembros iniciales del Comité de Aviación son Richard Skerritt, ministro de Turismo y Transporte Internacional de St. Kitts and Nevis (Co-presidente); Beverly Nicholson-Doty, presidenta del Consejo de Ministros de la CTO y Comisionada de Turismo de las Islas Vírgenes EE.UU.; Brian Challenger, consultor de aviación para el gobierno de Antigua y Barbuda, y Colin Jones, representante regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Además, figuran Dayanand Birju, General Manager de la Autoridad de Aeropuertos de Trinidad y Tobago; Donald McPhail, director de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental; Elizabeth Scotton, Chief Commercial Officer del Aeropuerto Internacional de Sangster, Jamaica; Hugh Riley, secretario general de la CTO; Ian Bertrand, director de El Perial Aviation Consulting; Jaime López Díaz, Chief Development Officer del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del gobierno de Puerto Rico;  Michael Lum, consultor de estrategia y desarrollo de servicios aéreos, Sixel Aviation Consulting; Neville Boxill, consultor de aviación, Autoridad de Turismo de Barbados, y Pauline Yearwood, director adjunto de programa de transportación, del secretariado del Caricom.

Back to top