Organización de Turismo del Caribe creará grupo de trabajo sobre transporte aéreo

15 de Octubre de 2012 5:29pm
webmaster
Organización de Turismo del Caribe creará grupo de trabajo sobre transporte aéreo

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, inglés) lanzará en las próximas semanas un grupo de trabajo sobre el transporte aéreo en la región, un tema que ha ocupado el centro de atención en las últimas cumbres del sector turístico, anunció la nueva presidenta de la junta directiva, Beverly Nicholson-Doty.

El tema del transporte fue también protagonista en la reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria, celebrada la pasada semana en St Kitts, donde fue electa Nicholson-Doty para suceder a Richard Skerritt, quien en su discurso como presidente saliente volvió a insistir en problemas como los impuestos a la aviación comercial y su impacto en el alza de los boletos, los precios de los combustibles y su reflejo en la actividad de cruceros, y las trabas que existen en contra de un mayor y mejor transporte intrarregional en el Caribe.

“Hay asuntos, como el del transporte aéreo, que son críticos y que debemos afrontar como Organización. Es por ello que vamos a lanzar este grupo de trabajo”, declaró la nueva presidenta de la CTO (Caribbean Tourism Organization), también comisionada de Turismo de las Islas Vírgenes EE.UU.

Uno de los temas principales de análisis del grupo será el británico Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), que ha estado en la mira de gobiernos y empresas del Caribe, y del propio sector de viajes y turismo del Reino Unido, por su excesiva carga sobre el costo de los boletos aéreos y por las desventajas que implica su sistema de bandas de tarifas para los destinos caribeños.

En su discurso durante la reciente State of the Industry Conference, Skerritt afirmó que el APD es un ejemplo de “política impositiva llevada al extremo de la locura”.

“Lo más importante sobre el APD, en términos de escala, es para qué son usados los ingresos que genera. El gobierno británico está tomando cerca de tres mil millones de libras anuales de los bolsillos de los viajeros para gastarlos en programas domésticos que nada tienen que ver con los viajes aéreos o la industria de la aviación”, dijo, y añadió que “al menos se esperaría que fuera empleado en mejorar los servicios y la seguridad en la industria de viajes”.

Según cifras de la industria, el Caribe pierde anualmente unos 90 mil turistas como resultado del impacto del APD, que, además, afecta económicamente incluso a la industria de viajes y turismo del Reino Unido.

Nicholson-Doty, que asumió su puesto durante la reunión en St Kitts, ha declarado que el transporte aéreo es uno de los temas prioritarios de su mandato, además de un programa unificado de marketing regional, la estabilidad financiera de la CTO y una más estrecha relación con la industria de cruceros para asegurar tráfico todo el año.

Back to top