Haití lanza oficialmente el proyecto Destino Île à Vache

22 de Agosto de 2013 10:43pm
webmaster

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, visitó esta semana la Isla de Vache, en el suroeste del país, donde lanzó oficialmente el proyecto para el desarrollo turístico de ese destino, presentado inicialmente por las autoridades en marzo pasado.

Lamothe, acompañado por la ministra de Turismo, Stephanie Villedrouin, declaró que el proyecto de Île à Vache es uno de los mayores y más ambiciosos definidos para el período de cinco años del presidente Michel Martelly.

El proyecto, que ya ha recibido el apoyo de Venezuela, incluye la construcción de un nuevo aeropuerto, con una pista de 2.600 metros, a partir de este mes de agosto; carretera al aeropuerto; dragado de la bahía; construcción de instalaciones en las cercanías y planes para unas 2.500 unidades hoteleras y residenciales.

En marzo, al anunciar las intenciones de desarrollo en la isla, la propuesta del Ministerio de Turismo señalaba que “Île à Vache es una de las últimas verdaderas islas del tesoro en el Caribe. Allí, el turismo progresa lentamente, en un modo sostenible, construyendo lugares apacibles y a la vez contribuyendo con las comunidades locales”.

La estrategia de las autoridades apunta a un desarrollo ecoturístico, de relajación y de baja densidad, con énfasis en áreas como el patrimonio cultural, agroturismo e historia, en una isla que cuenta con al menos 20 playas vírgenes y unos 15 mil habitantes.

Durante su visita, Lamothe colocó la primera piedra de lo que será un nuevo centro comunitario que incluirá librería, sala de lectura, café y sala de entretenimiento en un área de 120 metros cuadrados.

El Ministerio de Agricultura ha desarrollado un plan de granja en la isla, sobre el cual Lamothe comentó que es muy importante y necesario “para la implementación del proyecto de desarrollo turístico”.

El Primer Ministro informó que cuatro importantes grupos han mostrado interés en invertir en la isla, aunque no dio mayores detalles.

En los últimos tiempos, paralelamente con una voluntad declarada del gobierno de impulsar el turismo como parte del esfuerzo por mejorar las condiciones económicas del país, Haití ha presenciado, entre otros desarrollos, la apertura de hoteles de primer nivel, nuevas obras en el aeropuerto de Puerto Príncipe y en Les Cayes, donde también se abrió una Escuela de Hotelería, y el surgimiento de empresas modernas como la nueva aerolínea Sunrise Airways.

Back to top