Haití busca inversiones y turistas en Brasil

21 de Mayo de 2013 10:33pm
webmaster
Haití busca inversiones y turistas en Brasil

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, visita esta semana a Brasil para profundizar los lazos bilaterales, estimular las inversiones de su sector privado en la nación caribeña y atraer a un mercado turístico cada vez más importante por la pujanza económica del Gigante Sudamericano.

Desde su toma de posesión en 2011, Lamothe y el presidente haitiano, Michel Martelly, han promovido las relaciones con países del sur en los que Haití ha hallado no sólo buenos amigos y aliados sino también inversionistas, asistencia técnica y créditos sin condiciones.

Brasil es uno de los pocos países que desde 2004 han dado a Haití un apoyo continuo. Además de la presencia de soldados brasileños en las fuerzas de paz de la ONU, compañías privadas han hecho inversiones y el gobierno ha colaborado en la reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010.

Estimados del gobierno haitiano señalan que Brasil gasta cada año unos 180 millones de dólares en Haití.

En ese escenario, y con el objetivo de estrechar relaciones, Lamothe se reúne con altos funcionarios y ministros del gobierno de Dilma Rousseff, para analizar temas de cooperación y relaciones bilaterales, pero también para “promover el nuevo Haití, un país abierto para los negocios y que da la bienvenida a la inversión brasileña en particular”, señaló.

La ministra de Turismo, Stephanie Villedrouin, parte de la delegación oficial, declaró que “miles de turistas brasileños están viajando al Caribe cada año. Estamos en Brasil para decirles que Haití es un destino único que simplemente tienen que conocer”.

Como parte de su agenda, Lamothe viajará también a Sao Paulo para reunirse con varias compañías, incluidas aerolíneas, firmas de construcción y empresas de medios.

De acuerdo con Gregory Meys, copresidente de la comisión presidencial haitiana para la inversión, “nuestra meta es invitar a las aerolíneas brasileñas a volar a Haití, estimular a los empresarios a invertir en nuestro sector textil, y a las compañías constructoras a ayudarnos a levantar el nuevo Haití”.

Tras su paso por Brasilia y Sao Paulo, la comitiva viajará a Río de Janeiro, donde Lamothe se reunirá con el gobernador del Estado, Sergio Cabral, y el alcalde de Río, Eduardo Paes.

“La visita a Río nos servirá para aprender sobre la transformación radical de barrios de bajos ingresos. Pretendemos firmar un acuerdo entre los respectivos cuerpos policiales y conocer la experiencia de programas sociales exitosos implementados por Brasil para acompañar la intervención policial”, ha declarado el primer ministro haitiano.

La delegación de Haití también invitará a la mayor escuela de samba de Río y a la ganadora del Carnaval de 2012 a visitar el Carnival de Fleurs de Haití este año.

Recientemente, se conoció que Venezuela cooperará con Haití para el desarrollo turístico de  Isla de Vaches (Île à Vache), cerca de la ciudad de Les Cayes, en el suroeste del país caribeño.

En los últimos tiempos, entre otros desarrollos, Haití inauguró obras de renovación en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe e inició trabajos de expansión en el aeropuerto de Les Cayes.

Además, abrió sus puertas en la capital el primer hotel Best Western Premier en el Caribe, y las autoridades presentaron un plan de desarrollo turístico sostenible para Île à Vache.

Back to top