El Caribe pide fin del Impuesto al Pasajero Aéreo a raíz de nuevo estudio sobre negativo impacto de la medida

06 de Febrero de 2013 9:12pm
webmaster
El Caribe pide fin del Impuesto al Pasajero Aéreo a raíz de nuevo estudio sobre negativo impacto de la medida

La Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo y la Organización de Turismo del Caribe han reiterado esta semana su pedido al gobierno británico de que elimine el Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés), luego de un nuevo estudio que reafirma la nocividad de esa medida para la industria turística y los beneficios que traería a la economía su derogación.

Los presidentes de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), Richard Doumeng, y de la Caribbean Tourism Organization (CTO), Beverly Nicholson-Doty, han llamado una vez más al gobierno de Londres a reconsiderar la aplicación del APD, luego de que éste anunciara recientemente un nuevo aumento del impuesto en 2013, luego del decretado en 2012.

Doumeng y Nicholson-Doty han llamado la atención de Londres sobre un estudio de PricewaterhouseCoopers, comisionado por las aerolíneas British Airways, easyJet, Ryanair y Virgin Atlantic, según el cual la abolición del APD mejoraría significativamente la economía británica.

De acuerdo con el estudio, la suspensión de esa medida, que impone tasas según bandas de distancia a vuelos que se originan en el Reino Unido, crearía unos 60 mil empleos en el país europeo.

La eliminación del APD pagaría por sí misma, elevando los ingresos de otras fuentes como el IVA y los impuestos sobre ingresos, señaló PricewaterhouseCoopers.

Otro beneficio, indicó, aun con la pérdida de ingresos por el cese del impuesto a los pasajeros aéreos, es que la economía recibiría unos 788 millones de dólares en el primer año, con un incremento de 0,46% en el PIB.

El APD, anunció a fines de 2012 el ministro de Hacienda británico, tendrá un nuevo aumento de 8 libras este año, algo que “para una familia de cuatro miembros en viaje al Caribe representa un total de 324 libras solamente en impuesto”, señalaba John Taker, director de compras de Virgin Holidays, en la reciente conferencia Caribbean Travel Marketplace, en Bahamas.

En una declaración, Doumeng y Nicholson-Doty denuncian que, para el Caribe, el APD “es extraterritorial en sus efectos, y está dañando la economía turística de la región”. El impuesto ya fue fuertemente criticado durante la más reciente edición de World Travel Market en Londres.

Recuerdan que “el Caribe ha solicitado que al menos el carácter discriminatorio del impuesto, cuyo sistema de bandas arbitrario favorece a Estados Unidos en detrimento de las islas caribeñas, debería ser abordado por Londres para colocar al Caribe en la misma banda que el territorio norteamericano”, pues la actual situación resta competitividad a las islas.

En ese sentido, la CTO y la CHTA reiteran que esperan que el ministro británico de Hacienda “estudie detenidamente” el reporte de PricewaterhouseCoopers y reconozca que “el APD está dañando a la industria de viajes y turismo del Reino Unido, y a las más vulnerables economías caribeñas, las más dependientes del turismo a nivel global”.

El APD es una de las prioridades del Caribe en el tema del turismo y el transporte aéreo, un área en la cual la CTO creó a fines de 2012 un grupo de trabajo para analizar los retos y deficiencias de la región en el sector de aerolíneas.

En octubre pasado, el presidente saliente de la CTO, el ministro Richard Skerritt, de St Kitts y Nevis, llamó al APD “una política impositiva enloquecida”, y en otro momento llamó a la decisión de aumentarlo en abril de 2012 “una bofetada en el rostro del Caribe”.

De acuerdo con datos de la CTO, los arribos británicos al Caribe cayeron en 10% en el primer trimestre de 2012, frente a un declive de 3% en los viajes desde el Reino Unido a todo el mundo en el mismo período.

Paralelamente, estudios de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido indican que el tráfico internacional de pasajeros entre ese país y el Caribe cayó 10,7% entre 2008 y 2011. Estadísticas de la CTO apuntan a que el APD cuesta al Caribe unos 90 mil turistas británicos cada año.

La región caribeña tiene al turismo como el mayor contribuyente a su crecimiento económico, representando alrededor del 14,7% del PIB regional en 2011. En algunos países ese porcentaje es mucho más elevado, como es el caso de Antigua, con 74,2%.

Back to top