Vuelve el agua a las cascadas de Chiapas

26 de Noviembre de 2017 6:06pm
coordinador
Vuelve el agua a las cascadas de Chiapas

Las cascadas de Agua Azul, que cada año atraen a unos 200.000 turistas y están situadas en el estado mexicano de Chiapas, recuperaron su esplendor después de haberse quedado sorpresivamente sin agua, informaron las autoridades.

“Gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores (...) hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento”, dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente.

Los pobladores empezaron a notar que disminuía el caudal después de un sismo que sacudió el 7 de septiembre la región. La situación se agravó a principios de noviembre cuando se secó la cascada principal, por lo que se hicieron labores de recuperación.

Según explicaron las autoridades, las cascadas se alimentan del brazo derecho del río Agual Azul, pero el agua se estaba yendo sólo hacia el brazo izquierdo.

La situación se debió a una acumulación de sedimentos y al derrumbe del borde del brazo derecho, ya que el suelo de roca caliza cárstica se va degradando naturalmente y se vuelve más vulnerable a la alta sismisidad de la zona.

Para restablecer el nivel normal de agua se construyó un muro provisional que permitiera que su flujo equilibrado hacia ambos brazos del río. Está previsto que después se construya un muro definitivo.

El director general de la Comisión, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que, al conocerse el problema, se trabajó de inmediato para recuperar el flujo de las cascadas “en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico”.

Las cascadas están situadas unos 70 kilómetros al sur del sitio arqueológico maya de Palenque y a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas.

Back to top