Cargando...

El son cubano apasiona al músico español Santiago Auserón

01 de Octubre de 2018 12:52pm
coordinador
El son cubano apasiona al músico español Santiago Auserón

Me siento muy contento de estar en Cuba. Cuba me ha hecho revivir, proclamó el reconocido músico español Santiago Auserón, quien ofreció un concierto en La Habana, en el contexto del Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea, que finalizará el 30 de septiembre.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes El cantante, compositor e instrumentista, con la única compañía de su guitarra, deslumbró a sus admiradores a través de una presentación que en conferencia de prensa vaticinó, con su ingenio y habitual buen humor, sería una actuación “al desnudo'.

Agradeció a las autoridades del ámbito musical cubano por la  acogida que le dispensaron y evocó su primera visita a la Isla, en 1984 que en broma ha calificado, en más de una ocasión, de asilo cultural en una maravillosa tierra.

Desde entonces, así como otros buscan asilo político u horizontes de consumo, yo vuelvo a Cuba una y otra vez buscando asilo cultural, porque reconozco aquí mi patria espiritual, mi patria cultural, la patria en que la lengua de mi madre y de mis abuelas preserva la riqueza de los matices de las mejores letras españolas, dijo a los periodistas poco después de su llegada a la capital cubana.

Una noche singular caracterizó, en el teatro de Bellas Artes, la actuación de Auserón, muy aclamado en España por su etapa al frente de la banda Radio Futura, grupo de origen rockero que nació a finales de 1979, y su posterior carrera en solitario, identificado por su alter ego Juan Perro.

Canciones que considera “raritas” pero que llegan al corazón deleitó al público, que aplaudió con entusiasmo melodías vinculadas a etapas de la vida del cantante, entre ellas El forastero, En la frontera, Luz de mis huesos y El mirlo del pruno.

Al concluir su presentación tuvo lugar un momento especial que Auserón calificó de fin de fiesta improvisada, en la que el músico español compartió el escenario con Pancho Amat en un mano a mano que puso muy en alto el son cubano y que cautivó a los presentes en la memorable velada.

Melodías soneras que ambos interpretaron años juntos atrás fueron el colofón del concierto de Auserón esa noche, en la que el músico español afirmó que Pancho Amat y su cabildo son la vanguardia del son en el país antillano.

Cada vez más estoy apasionado por Cuba y su música, comentó el cantante, de 64 años, quien añadió que su propósito es seguir buscando la ruta que anhela a través de la rumba y el son, algo que lo subyuga desde hace años.

El músico, nacido el 25 de julio de 1954 en la ciudad de Zaragoza y graduado de Doctor en Filosofía,  se siente feliz al reencontrarse una vez más con La Habana, que 35 años atrás le mostró las puertas hacia ritmos mágicos.

Auserón, autor de varios libros entre ellos Semilla del Son, inspirado por su encuentro con Faustino Oramas (El Guayabero), y una interesante discografía, es la vanguardia de una buena cantidad de músicos que hallaron en Cuba las raíces capaces de vincular a la música de España con la de la isla antillana.

Satisfecho afirma sentirse el cantautor de su amistad con el tresero Pancho Amat, el legendario Francisco Repilado (Compay Segundo) y demás artistas cubanos esenciales en la fusión que hizo del rock y el blues con el son.

Un significado especial tiene Cuba para mí, ha declarado el artista zaragozano, y de ahí sus continuos retornos a la Isla, que considera su patria cultural, y  que enriquece y nutre sus más auténticas raíces culturales con talento y sensibilidad.

Back to top