El Salvador impulsa el turismo rural comunitario

09 de Diciembre de 2017 1:02pm
editor
El Salvador impulsa el turismo rural comunitario

El Salvador celebró el II Foro Nacional: perspectivas y desafíos del Turismo Rural Comunitario, al que  asistieron unos 200 especialistas del sector, Micro y Pequeños empresarios, ONG´s y Comités de Desarrollo Turístico, para analizar los desafíos del sector y definir una estrategia de atención a este  segmento.

Inaugurado por el ministro de turismo, José Napoleón Duarte, quien reveló que durante el pasado año,  el 21% de los salvadoreños que realizaron turismo interno lo hicieron en comunidades rurales.

“El turismo rural comunitario transforma a las comunidades, pues es una modalidad que se desarrolla en áreas donde familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal y comunidades indígenas, planifican y ejecutan actividades turísticas, cuidando los recursos naturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios”, expresó el titular de turismo

Al cierre del 2016 se registraron 10.4 millones de viajes de salvadoreños al interior del país (Turismo Interno), de éstos el 21% se realizaron en comunidades rurales.

Frente a ese resultado, el funcionario dijo que Pueblos Vivos activa el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, ya que brinda la oportunidad de crear nuevos productos turísticos.

El Turismo Rural comunitario es parte del Turismo sostenible en El Salvador, ya que rompe con la estacionalidad de temporadas bajas, incrementando la oferta turística para los mercados nacional e internacional a través de diferentes festivales.

“Hago referencia a noviembre del año 2013, fecha de nuestra primera experiencia del Primer Foro de Turismo Rural Comunitario, que fue una expresión de trabajo conjunto” dijo Duarte.

Agregó que “desde   entonces hemos avanzado en este segmento turístico que aporta tantas experiencias vivenciales al turista, a la comunidad y a toda la cadena del sector, aportan los empleos e ingresos que tanto se necesitan”.

“A nosotros nos aporta la satisfacción de alcanzar junto a los demás segmentos de turismo, el record histórico del 8.9% de crecimiento, el más alto en los últimos 35 años, ya que vamos a superar al cierre del año los 2,234,025 millones de visitantes internacionales”, detalló.

Back to top