Cargando...

Conectividad aérea, esencial para desarrollo del turismo

13 de Julio de 2018 4:27pm
coordinador
Conectividad aérea, esencial para desarrollo del turismo

Maximizar los beneficios de la conectividad mediante la aviación en la región del Caribe y países de América Latina, como aspecto esencial para desarrollar el turismo, constituye un reclamo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a los gobiernos de esa parte del orbe.

Se sabe que entre las principales necesidades de la industria turística para lograr un mayor desempeño en cualquier área geográfica se requiere de los vuelos aéreos y en el caso de las islas del Caribe y los países de América Latina, por ejemplo Cuba, Jamaica, Santo Domingo, México, Argentina, Perú, resulta esencial para poder generar mayor volumen de viajeros.

De acuerdo con las consideraciones de IATA, la aviación puede hacer mucho más si los gobiernos trabajan con la industria para maximizar el valor que brinda la aeronáutica y se evalúan en su justa medida los impuestos y las tarifas, pues si bien están concebidos para aumentar la eficiencia y la capacidad de la infraestructura de los aeródromos y  las vías aéreas, no siempre se invierte plenamente en esa esfera.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señala en su informe que hay 10 mercados en el Caribe para los cuales los impuestos y cargos representan más del 30 por ciento del precio del boleto, y eso incide por supuesto en el auge del turismo.

De acuerdo con afirmaciones de algunos expertos, la aviación apoya más de 1.6 millones de empleos y más de $ 35.9 mil millones en PIB, equivalente al 14% de la economía total del Caribe.

Los desplazamientos turísticos tienden a ser más distantes y frecuentes, y en el caso de las economías insulares en particular, geográficamente aisladas, dependen casi en su totalidad del acceso al transporte aéreo, realidad vigente en los pequeños estados  del  Caribe, los cuales resultan más dependientes del turismo para su desarrollo económico. 

Por ejemplo, durante 2017, el 85 por ciento de los viajeros extranjeros que arribaron a Cuba  lo hicieron por vía aérea, procedentes de 72 ciudades del mundo a través de 70 aerolíneas. Y para el actual ejercicio sin dudas las compañías aéreas tendrán un rol fundamental.

En sentido general, se prevé que el crecimiento del turismo internacional en el periodo 1995-2020, será de un 175 por ciento, lo cual se traduce en mil millones de turistas más, de ahí que constituya un reto para la industria sin chimenea compatibilizar el desarrollo de esta actividad con los impactos del transporte.

Si bien hay aerolíneas que quiebran o son suspendidas, otras asumen la transportación dados los beneficios que conlleva el servicio de pasajeros, mucho más en temporada estival.

Recordemos que recientemente la aerolínea dominicana Air Century  solicitó el permiso para operar la ruta Santo Domingo-Santiago de Cuba, de acuerdo con lo publicado en El Día, cuya nota argumenta que ese itinerario quedó sin conexión al salir del mercado la línea PAWA Dominicana, así como  por la suspensión temporal de vuelos de Cubana de Aviación, compañía que prevé reanudar sus operaciones regulares en el mes de agosto.

Otro tanto ocurre con las diligencias realizadas por las aerolíneas estadounidenses American, JetBlue y Southwest  para ocupar rápidamente el nicho dejado libre por Delta a partir del 1 de septiembre próximo, con el fin de incrementar una nueva frecuencia a sus vuelos programados a Cuba.

Delta argumenta que tiene una menor demanda de viajeros hacia ese Destino tan de moda actualmente, debido a las restricciones impuestas por Whashington que afecta a los estadounidenses interesados en visitar la Isla, quienes deben hacerlo bajo una de las 12 categorías de viajes aprobadas por el Departamento del Tesoro, pues está prohibido visitarla como turistas.

Paradójicamente, American, JetBlue y Southwest, las cuales viajan hacia Cuba,  aspiran a ser la elegida para sumar un vuelo más a sus recorridos habituales.

El Departamento norteamericano de Transporte (DOT) puntualizó que otorgará la ruta a la aerolínea con mayor probabilidad de ofrecer y mantener el mejor servicio para el público y que también considerará los efectos de las propuestas de los solicitantes en el entorno competitivo general, incluido el impacto sobre la estructura del mercado y la competencia en el mercado Estados Unidos-Cuba.

Por su parte, la aerolínea española Iberia estrena nuevas opciones de tarifas en vuelos desde República Dominicana, con el fin de ofrecer más opciones. La compañía vuela a La Habana y diariamente a Panamá y a San José (Costa Rica) y cuatro veces a la semana a Guatemala, con una parada en San Salvador, y tiene previsto que la frecuencia del vuelo a Guatemala pase a ser diaria a partir de próximo primero de octubre.

Sus directivos han afirmado que operan en total 250 vuelos semanales a 19 ciudades en la región, lo cual es el reflejo del foco que tiene la empresa en América Latina.

CARIBE

Mientras, el Caribe mexicano se beneficia igualmente mediante la conectividad aérea como aspecto esencial para el desarrollo del turismo y de acuerdo con cifras oficiales unos 17,2 millones de vacacionistas foráneos llegaron a la nación azteca vía aérea   en los primeros cinco meses del año, para  un incremento de 9,5 por ciento en el ingreso de turistas respecto a igual ejercicio de 2017.

Igualmente, la isla de Santa Lucía incrementó en lo que va de año la acogida de visitantes en 10,1 por ciento, al compararlo con igual período de 2017, cuando recibió 1,1 millones de visitantes extranjeros, en lo cual incidió la conexión vía aérea, sobre todo por el aporte de la aerolínea American Airlines, además de los cruceros y yates.

Este jueves, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, anunció en la Cumbre Global de Marketing Digital 2018, que ya se alcanzan resultados cuantitativos en el sector turístico, con el apoyo de las plataformas digitales, que inciden en el arribo de mayor número de viajeros. Esta nación totalizó el año pasado más de cuatro millones de visitantes, lo que representó un aumento del 12,1 por ciento en las llegadas con respecto a 2016.

Tales resultados en el sector turístico en países del área caribeña y latinoamericana tienen sin dudas, un fuerte aliado en el transporte aéreo, de lo que se infiere la importancia de que gobiernos de estas regiones contribuyan también con la industria para maximizar el valor que brinda la aeronáutica y se evalúen en su justa medida los impuestos y las tarifas a las aerolíneas que operan en estas áreas geográficas.

Back to top