Votar

Sin votos aún

Casi 40 mil casos de chikungunya en Haití, según autoridades

22-06-2014

Haití ha registrado casi 40 mil casos de fiebre chikungunya, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes pasado por el Ministerio de Salud Pública y Educación, informaron reportes de prensa desde el país caribeño.

De acuerdo con esos reportes, ante el registro de 39.343 casos de la enfermedad, funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el UNICEF, la embajada de Taiwán y otras entidades para explorar la asistencia que podría recibir el país, miembro de la Caricom.

La OPS-OMS, por medio de su representante en Haití, ha donado tres millones de dosis de paracetamol para el tratamiento de pacientes con la fiebre, mientras que Taiwán ha comprometido el envío de 100 mil dólares para apoyar la lucha contra el virus, transmitido por picadas de mosquitos Aedes aegypti (que también transmite el dengue) y por el Aedes albopictus.

La cifra reportada ahora más que triplica la divulgada por el OPS el pasado 13 de junio, que hablaba de 12 mil casos detectados en Haití.

Hasta el momento, la enfermedad -primeramente reportada en Saint Martin el pasado mes de diciembre- ha sido reportada además, con casos de transmisión autóctona, en Anguila, Aruba, Islas Vírgenes, Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, St Maarten, además de casos importados en seis países: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

La fiebre

Esta fiebre, ha precisado el organismo mundial, es “una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción”.

Agrega que debe evitarse la aspirina y que no hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Al igual que el dengue (también muy activo en varios países y territorios de la cuenca del Caribe) es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y, además, por el Aedes albopictus.

Ha habido casos del virus chikungunya en partes de Italia –donde se reportó la primera transmisión en Europa continental en 2007- y Francia en los últimos diez años. El virus está presente en zonas de África, el Sudeste Asiático y el sub continente indio, y los mayores brotes recientes fueron reportados en 2005-2006 en la Isla Reunión, Mauricio, Mayotte (Comores) y varios estados de la India.

La OMS recomienda como medidas preventivas para protegerse de los mosquitos transmisores:

-usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,
-aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso,
-utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas recomendados por la OMS,
-utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar