Cargando...

Abel Expósito, Director de la Casa del Habano Partagás

02 de Noviembre de 2009 12:39pm
godking
Abel Expósito, Director de la Casa del Habano Partagás

El 16 de noviembre próximo la Ciudad de La Habana celebrará su aniversario 490, hecho que por sí solo constituye un buen motivo para visitarla; pero si la fecha coincide con una convocatoria para fumadores de Habanos, las razones del viaje se multiplican. En exclusiva para CND, el señor Expósito nos ofreció detalles sobre el XIX Encuentro “Amigos de Partagás”, que comenzará el propio lunes 15 y concluirá el jueves 19.

¿Cuáles son los orígenes de este encuentro?

-El encuentro de clientes “Amigos de Partagás” tiene su antecedente en un grupo de actividades de relaciones públicas y marketing que hizo la casa en función, del Habano, a partir de 1994 y hasta 1998, cuando decidimos reunirnos un grupo de amigos, y fumar en compañía de una buena comida y buenos vinos. Fue así como surgió el primer encuentro, celebrado en uno de los salones privados del Cabaret Tropicana. Después, en el 2003, los clientes prefirieron organizar un segundo evento en el mes de abril, para aquellos que no podían asistir a la cita de noviembre. De esta manera, algunos participan en ambas reuniones.

El motivo fundamental, por supuesto, es fumar, por lo tanto, el rey del encuentro es el Habano; luego la posibilidad de encontrarse entre ellos. La mayoría vive en Europa, Canadá y Estados Unidos. Pero también esta es una oportunidad para conocer el producto turístico cubano.

¿Cómo se ha concebido el programa de estos encuentros?

-Lo primero es una cena de bienvenida, donde se degustan 3 habanos especiales, elaborados exclusivamente para la ocasión. Hay además coctelería abierta, ron cubano, música cubana en vivo, en fin, una noche de cabaret como le llaman algunos, de baile y disfrute. También organizamos un día de playa y otro de campo, pues, como es conocido, existen muchas campañas de NO FUMAR en lugares cerrados y tanto en la playa como en el campo pueden fumar, al aire libre, en contacto con la naturaleza donde no hay contaminación y el viento se lleva el humo. Además, en ambos lugares se ofrece la oportunidad de practicar deportes, por lo que el fumador se desenvuelve en un ambiente mucho más sano.

El momento más importante es la clausura donde degustamos productos de primera calidad, el Habano, propiamente dicho, con producciones muy especiales para esa noche, acompañado de buenos vinos, el ron cubano, la música también; y hacemos una modesta subasta y sorteo.

Este es el programa principal, pero en los días previos o posteriores también atendemos el interés particular de algunos clientes que solicitan permanecer más tiempo para conocer el proceso productivo, hacer compras de artículos de fumador o simplemente conocer un poco más el país.

¿Quiénes pueden participar en el Encuentro?

-Todo aquel que sea fumador o que acompañe a un fumador, como es el caso de algunas mujeres, que no fuman pero acompañan a sus parejas, puede incorporarse al club Amigos de Partagás. Sólo que las cuotas de participación se cierran unos días antes del evento por razones de logística.

¿Pudiera mencionar alguna de las personalidades que hoy forman parte del club Amigos de Partagás?

-El actor francés Gérard Depardieu es de los clientes que más nos visita, y este año ha sido invitado aunque no tenemos confirmada su participación aún. También son amigos el actor norteamericano Matt Dillon y los cubanos Jorge Perugorría, Rogelio Blaín y Enrique Molina.

Al escucharlo hablar sobre un encuentro donde el Habano es protagonista principal, enseguida se asocia con el Festival del Habano, que se celebra siempre en el mes de febrero. ¿Qué diferencias existen entre uno y otro evento?

-El Festival del Habano es un evento más profesional, de más lujo, elegancia e incluso, más masivo. Al Festival asisten fumadores principiantes, comerciantes, y otras personas relacionadas de algún modo con el mundo del Habano. Mientras que aquí encuentras un ambiente más relajado y más íntimo. El trato es más personalizado porque son menos participantes. No quiero decir que Habanos no personalice el trato pero en una cena tan grande como la de clausura de ese Festival, con 800 personas, resulta imposible. En el encuentro de Partagás quienes sirven el tabaco son los mismos trabajadores de la tienda que conocen el cliente.

Pero la mayor diferencia radica en que los tabacos que se han fumado en el evento son hechos por la torcedora de la casa, no están comprometidos con ninguna marca.

Con respecto a los Habanos que serán degustados en esta oportunidad, Expósito nos ofreció la primicia de algunos detalles.

-Este año, Habanos SA, a propósito del 490 aniversario de la ciudad y el décimo aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana, patrocinará las cenas, ofreciendo el tabaco Mercaderes en la bienvenida y la velada de clausura privilegiará a los fumadores con la exclusiva de un nuevo producto, el tabaco O’Relly que se va a presentar en estuche de 20 tabacos.

Back to top