Cargando...

Thomas Cook se declara en bancarrota

23 de Septiembre de 2019 6:56am
Redacción Caribbean News Digital
Thomas Cook

Thomas Cook, la compañía de viajes y aerolínea británica de 178 años, se declaró en bancarrota y suspendió las operaciones,  dejando cientos de miles de turistas varados en todo el mundo.

La compañía de viajes opera su propia aerolínea, con una flota de casi 50 aviones de mediano y largo alcance, y posee varias aerolíneas y filiales más pequeñas, incluida la aerolínea alemana Condor. Thomas Cook todavía tenía varios vuelos en el aire a partir del domingo por la noche, pero se esperaba que cesara las operaciones una vez que aterrizaran en sus destinos.

Condor publicó un mensaje en su sitio el domingo por la noche diciendo que todavía estaba funcionando, pero no estaba claro si eso cambiaría. Los vuelos programados de Condor para la mañana del lunes parecían estar funcionando normalmente.

Se informó que alrededor de 600,000 clientes de Thomas Cook viajaban, de los cuales 150,000 eran británicos y estaban en el extranjero, programados para volar a casa con Thomas Cook, dijo la compañía a CNN.

El Departamento Británico de Transporte y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) preparó planes, bajo el nombre clave "Operación Matterhorn", para repatriar a los pasajeros británicos varados. Según la CAA, esos vuelos de rescate se realizarían entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, lo que daría la posibilidad de que los viajeros pudieran retrasarse hasta dos semanas.

Los primeros vuelos de rescate parecían listos para comenzar de inmediato, y los pasajeros varados publicaron en Twitter diciendo que solo se retrasaron unas pocas horas mientras esperaban los vuelos alquilados.

La escala de la tarea tiene informes que lo llaman el "mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz" en la historia británica, incluida la operación que realizó el gobierno cuando Monarch Airlines colapsó en 2017.

Se esperaba que los costos de los vuelos estuvieran cubiertos por el esquema de protección ATOL, o licencia de organizador de viajes aéreos, un fondo que prevé la repatriación de los viajeros británicos si una aerolínea deja de operar.

Según The Guardian, los aviones de British Airways y easyJet estarían entre los que transportan pasajeros varados a sus hogares, así como también los aviones alquilados de las compañías de arrendamiento y otras aerolíneas. Los destinos de Thomas Cook Airlines incluían partes de Europa continental, África, Estados Unidos, el Caribe y Oriente Medio. Los aviones fueron trasladados a esos destinos el domingo por la noche, según la BBC.

La compañía seguía vendiendo boletos hasta el domingo por la noche en el Reino Unido.

Una viajera con sede en Plymouth, Inglaterra, que había reservado unas vacaciones en la isla griega de Zakynthos para agosto de 2020, dijo a Business Insider que vio que Thomas Cook le había cobrado más de £ 600 por débito directo el domingo por la tarde para el viaje. Dijo que no debía ser acusado hasta el 26 de septiembre. No estaba claro si sería capaz de recuperar los fondos con la declaración de quiebra. Ella pidió no ser nombrada en este artículo.

El domingo, Thomas Cook se quedó luchando para obtener £ 200 millones, alrededor de $ 249 millones, en fondos de emergencia tras una demanda de sus prestamistas. Se cree que los ejecutivos de la compañía se reunieron el domingo con su mayor accionista y acreedores en un bufete de abogados de Londres, según Sky News e iTV.

Los informes indicaron que el operador turístico no pudo asegurar los fondos necesarios durante la reunión.

Aunque Thomas Cook había llegado a un acuerdo para un acuerdo de rescate de £ 900 millones, con la compañía china Fosun Tourism Group proporcionando la mitad de esa financiación, los acreedores habían exigido que la compañía británica asegurara £ 200 millones adicionales.

Thomas Cook posee una operación nórdica, así como aerolíneas en el Reino Unido, Alemania y el norte de Europa; las propuestas para financiarlas, mientras dejaban que el brazo operativo del Reino Unido fallara, se consideraron inviables, según Sky News, ya que tienen varias otras opciones que podrían tardan demasiado en implementarse. No estaba claro de inmediato si Condor se financiaba por separado.

Thomas Cook, así como un sindicato que representa a algunos de sus 9,000 empleados en el Reino Unido, buscaron un plan de financiamiento de emergencia del gobierno británico. Sin embargo, fuentes del gobierno "habían cuestionado la sabiduría financiera de intervenir para salvar a la compañía", según la BBC. La compañía emplea a 21,000 a nivel mundial.

La compañía había solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 15 en los Estados Unidos la semana pasada, aunque no llegó a declarar la insolvencia.

Aunque Thomas Cook había logrado recuperarse de un riesgo de insolvencia en 2011, continuó retenido por las deudas persistentes. También sufrió una menor demanda en las últimas dos temporadas de viajes de verano, ya que las grandes olas de calor llevaron a muchos británicos a quedarse en casa. Las incertidumbres brexit y una libra débil también contribuyeron, según el Telegraph.

Fuente: Business Insider

Back to top