Turismo al Caribe creció más de cinco por ciento en 2012, según la CTO

14 de Febrero de 2013 12:49pm
webmaster
Turismo al Caribe creció más de cinco por ciento en 2012, según la CTO

Los destinos caribeños recibieron casi 25 millones de turistas extranjeros durante 2012, un incremento de 5,4% respecto a la cifra de 2011, informó la Organización de Turismo del Caribe (CT), cuyo cálculo es superior al divulgado por la OMT como parte de sus estadísticas globales.

El Caribe recibió la mayor cifra de turistas de estancia en cinco años, destacó la CTO en un comunicado divulgado por su presidenta, Beverly Nicholson-Doty, quien añadió que “el estado del turismo caribeño nos da razones para estar optimistas”.

Al respecto, abundó en que el optimismo se basa en los signos positivos de crecimiento luego de años de dificultades, y subrayó que la región “ha ganado terreno perdido bajo la depresión económica que arrancó en 2008-2009”.

A pesar de las mejoras de las cifras regionales, Nicholson-Doty recordó que sigue existiendo una realidad difícil a nivel internacional y que algunos países del Caribe siguen fuertemente presionados en su recuperación, especialmente aquellos con una alta dependencia del mercado de Reino Unido.

Los viajes al Caribe desde el mercado británico, señaló la líder regional, “han estado desalentados por los problemas de la economía y el oneroso Impuesto al Pasajero Aéreo”, que debe aumentar nuevamente en 2013.

Entretanto, el turismo de cruceros ha mantenido un crecimiento plano a nivel regional en los últimos tres años.

Según el reporte de la CTO, a pesar de ello, el Caribe holandés tuvo un crecimiento de 5,6% en 2012, gracias al aumento de la actividad en todos los países que reportan estadísticas a la organización, y al impulso que les aporta el auge del negocio desde Sudamérica, particularmente en los casos de Curazao y Aruba.

Respecto al Caribe hispanohablante, el crecimiento se mantiene en ascenso y llegó al 6%, impulsado por los resultados en el Caribe mexicano.

En cuanto a los mercados, en 2012 los arribos desde Estados Unidos crecieron 4,1% y 5,9% desde Canadá. Las emisiones desde el Reino Unido, en contraste, siguieron “deprimidas” para varios países caribeños, con una caída desde 1,1 millones de visitantes de estancia desde ese país en 2011 hasta alrededor de un millón en 2012 (-10%).

El gasto de los visitantes creció 3,6% el pasado año, el tercero consecutivo de alza en esa área, hasta más de 27,5 mil millones de dólares.

Nicholson-Doty vaticinó que los mercados estadounidense y canadiense continuarán con su positivo desempeño, aunque los viajeros seguirán controlando sus gastos ante la golpeada economía.

“Excepto que se produzca algún evento económico o de otro tipo a nivel regional o internacional que afecte los resultados de los principales mercados emisores, en 2013 los indicadores del turismo caribeño deben mantener su curso ascendente”, concluyó la responsable de la CTO, que prevé para este año un alza ligeramente inferior a la de 2012, de entre 4 y 5%.

Back to top